En el colegio del Kilómetro 41, vereda ubicada a un lado de la vía Manizales-Medellín, entraron ayer en cese de actividades para exigir docente de sociales.

Foto I Cortesía para LA PATRIA

En el colegio del Kilómetro 41, vereda ubicada a un lado de la vía Manizales-Medellín, entraron ayer en cese de actividades para exigir docente de sociales. Alumnos de sexto elaboraron carteles como este.

LA PATRIA | Manizales

La calificación de Dilan, de grado sexto, tiene una casilla en blanco. Lo mismo la de Alejandro, de octavo. Igual ocurre con 160 alumnos de 6-1, 6-2, 6-3, 7-1, 7-2, 8-1 del colegio Giovanni Montini, del Kilómetro 41, en zona rural de Manizales. Todo porque en estos cuatro meses de calendario académico han estado sin profesor de ciencias sociales.

El origen de la situación la comenta el rector, Luis Alfonso Ocampo. "En noviembre del 2022 renunció la maestra del área. El 24 de ese mes le notifiqué a la Secretaría de Educación con el propósito de que nombrara reemplazo. Eso con la idea de que en enero de este año, desde el primer día de clases, los estudiantes tuvieran docente en esa materia".

Sin embargo, ya pasó el primer bimestre y los alumnos se quedaron sin esa clase y sin nota. En una semana concluirá el segundo semestre, por lo que la comunidad teme que en la calificación aparezca otro espacio blanco. "Nos tocará recurrir a estrategias para que estos niños y adolescentes tengan su nota de sociales", agrega el directivo.

El cese

La falta del educador derivó, desde ayer, en un paro estudiantil indefinido. "Vamos al colegio, pero no recibimos clases, pues nos parece injusto que a una comunidad rural como la nuestra le violen el derecho a la educación", expresa el personero de la Institución Educativa, Juan Camilo Delgado.

Recuerda que en marzo llegó una docente para asumir el cargo, pero duró un día. "Lo más complicado es para los niños de las veredas lejanas que llegan en transporte escolar con compañeros de otros otros grados y deben quedarse esperando horas sin hacer nada, por la falta del maestro de sociales", añade Delgado.

María Alexandra Toro es la subcontralora estudiantil. "A otros colegios ya les enviaron profesores y a los del campo nos dejan así", manifestó.

A las voces del rector, del personero y de la subcontralora se unieron ayer otras durante la manifestación. "Prácticamente estos niños madrugan a nada", dijo Juan Esteban. "Sentimos que es una falta de respeto, por eso nos unimos los estudiantes", concluye Miguel.

Respuesta y espera

  • Sobre la falta de docente de sociales en el colegio del Kilómetro 41, la secretaria de Educación de Manizales, Elizabeth Pacheco, respondió ayer que si están las vacantes, se procede al nombramiento. "Todas las vacantes se sacan por Sistema Maestro. Hoy (ayer) precisamente salió convocatoria, desde febrero cada semana se abre el Sistema Maestro para los nombramientos". Ver en el recuadro El Camino cómo se surten estos casos en Colombia.
  • El 12 de abril LA PATRIA publicó la queja de comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería (ENAE), sobre la falta de de profesor de matemáticas en quinto de primaria. "Muy preocupante porque las niñas están perdiendo mucho tiempo y se van a atrasar terrible en esa asignatura", reiteró ayer una madre.
  • Víctor, Acosta, dirigente del sindicato Educal, indica: "14 docentes ganaron plazas por sistema maestro y después de casi 2 meses no tienen acto administrativo para posesión y las comunidades los requieren".

El camino

  1. El Sistema Maestro es el mecanismo del Ministerio de Educación dirigido a la provisión transitoria de vacantes docentes para el ingreso al servicio educativo oficial.
  2. Ahí se ofertan las vacantes definitivas que una vez agotado el orden de provisión son reportadas por cada entidad territorial certificadas en educación, teniendo en cuenta como fundamento principal el mérito de los aspirantes.
  3. Cuando se genera una vacante definitiva en una institución educativa, el Sistema a través de su mapa de oferta dará a conocer las vacantes disponibles a los aspirantes. Este deberá postularse a la vacante de su interés.
  4. Una vez cerrados los ciclos de oferta de las vacantes, el sistema preseleccionará a los tres mejores candidatos que se hayan postulado por cada vacante.
  5. La entidad territorial verificará requisitos y documentos adicionales reportados por los aspirantes en su registro conforme con los requisitos del Manual de Funciones para el ingreso a la carrera docente y los criterios establecidos en las tablas de ponderación establecidas para este sistema.
  6. El Sistema Maestro permite únicamente la provisión de vacantes definitivas mediante nombramiento provisional para cargos de docentes únicamente, es decir docentes de aula y docentes orientadores, las vinculaciones realizadas por este mecanismo no generan derechos de carrera.