Foto | Archivo | LA PATRIA
La Institución Educativa Nacional Auxiliares de Enfermería, de Manizales, está sin docente de matemáticas en la básica primaria.
LA PATRIA | MANIZALES
La Institución Educativa Nacional Auxiliares de Enfermería, de Manizales, completa 21 días sin profesor de matemáticas en básica primaria. ¿La razón? suspendieron al docente de manera indefinida por lo que la Alcaldía llama"una situación especial administrativa".
Hasta el momento las decisiones frente al caso son pocas. "No nos han dicho nada. No sé si van a contratar, no sé si van a trasladar, no sé van a activar otro docente", indica la rectora de la Escuela de Enfermería, Ilma Jaramillo. A la institución, en total, le faltan dos docentes. "Uno de ellos va a quedar como coordinador y el otro es el de matemáticas", precisa Jaramillo.
Ante las dudas, el 31 de marzo algunos padres de las estudiantes del grado 5-2, le enviaron una solicitud a la Secretaría de Educación de Manizales:
"Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitarles nos informen sobre el proceso en el cual va la petición del profesor para la ENAE 5-2, ya que desde el 22 de marzo se encuentran las niñas sin clases, y esto ha alterado el orden y el servicio académico. También hay momentos en los que las niñas se han encontrado en riesgo debido a que no tienen su profesor y quedan solas exponiéndolas a múltiples riesgos".
Respuesta
Liliana Piedrahíta, funcionaria del área de contratación de la Secretaría de Educación, le contó a LA PATRIA que el lunes en la mañana estuvieron en un comité directivo con la rectora, Ilma Jaramillo, en el que se le explicó que podía cubrir el docente con horas extras. "Eso lo debe solicitar la rectora y nosotros lo pagamos adicional", agregó la funcionaria. Sin embargó, la directiva aseguró que no cuentan con personal para cubrir la plaza de matemáticas.
Piedrahíta expresó que "en este momento es un caso rápido, por la suspensión del maestro. Nosotros no podemos manejarlo por el Sistema Maestro porque aunque el docente esté suspendido hay que seguirle pagando la ARL, y no lo podemos sacar".
En espera
La Secretaría de Educación espera el informe sobre la suspensión del docente. Piedrahìta explicó: "Si se va a extender la suspensión, se debe solicitar una hoja de vida temporal y ver si encontramos el docente que tenga ese perfil".
Al mediodía del lunes, el equipo de Educación se encontraba reunido. "Por el momento estamos en comité y apenas salgamos verificamos si se emplean las horas extras o se le envía un docente", aclaró Piedrahíta.
LA PATRIA contactó a la Secretaría de Educación ayer, para conocer el avance del caso, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Hernán Patiño, fiscal de Educal, mencionó que el caso se debe solucionar desde lo judicial o lo administrativo, directamente con la Secretaría de Educación.
*"La Secretaría de Educación no puede nombrar a una persona sin señalar hasta cuándo va a estar".
*Estas situaciones no solamente se presentan en ese tipo de suspensiones, sino por ejemplo cuando un profesor está hospitalizado, que no hay un tiempo exacto que permita decirle al Municipio: vea usted va a estar por 20, 30 días".
*"Como no nos podemos quedar en lamentarnos, sino que hay que buscar una solución, la exigencia hay que hacerla a la Secretaría, y que ellos busquen el mecanismo para resolver la situación y garantizar el derecho a la educación de estas niñas".
*"Los docentes no pueden estar interesados en recibir horas extras porque ya están con la carga completa y no tienen la disposición ni el tiempo. Entonces tampoco pueden obligar a los maestros a que reciban las horas extras".
*"Si no se logra hacer una contratación, van a tener que tutelar el derecho a la educación y que la Secretaría nombre el reemplazo temporal".