FOTO I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA. Intervenciones de señalización vial y demarcación realizadas en el entorno del Colegio LANS.
Este punto es clave en el tránsito de vehículos en Manizales. Basta con ubicarse en la carrera 21 con calle 24, en el entorno del colegio LANS, para entender la importancia de este punto del centro de la ciudad en el diario trancurrir de carros, motos y peatones.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad, indica la Alcaldía en un boletín de prensa, ejecutó intervenciones integrales de señalización con el propósito de reducir velocidades y ordenar el tránsito en la carrera 21 con calle 24.
Indica que las acciones priorizan la protección de estudiantes y peatones, con demarcación, pasos peatonales y control de intersecciones.

FOTO I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA. La Alcaldía explica que las obras de señalización vial en el entorno del colegio impactan en la protección de estudiantes y peatones.
Se pretende, con las acciones, informar a los conductores, ordenar la circulación y salvaguardar la integridad de los estudiantes y peatones que transitan por este sector de alta afluencia escolar.
Agrega el comunicaod, elaborado por el equipo de Prensa de la Administración municipal, que las intervenciones incluyeron la instalación de un reductor de velocidad en la cuadra anterior al plantel educativo. “... acompañado de señalización vertical de punto y de proximidad, diseñada para alertar oportunamente a los conductores y prevenir maniobras a altas velocidades antes de llegar a la zona escolar”.
Más señales

FOTO I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA. Las intervenciones, indica la Administración municipál, permiten que el entorno del colegio LANS tenga reglas claras en la vía, velocidades controladas y cruces definidos, reduciendo los riesgos asociados a la circulación vehicular en zonas escolares.
De manera complementaria, anota el Gobierno local, demarcaron diez pasos peatonales alrededor del colegio: dos sobre la carrera 20 y ocho sobre la carrera 21, junto con señalización vertical específica para cruce escolar, compuesta por seis señales de ubicación y dos de proximidad.
“Las acciones buscan garantizar cruces seguros y una lectura clara del entorno vial para todos los actores”, reporta la Alcaldía.
Así mismo, que el trabajo técnico también contempló la demarcación de zona escolar en la calzada, con señalización escrita y pictográfica, límites de velocidad establecidos en 30 km/h, zonas de prohibido parquear.
Además, dos puntos donde se restringe el bloqueo de intersecciones, con el fin de evitar represamientos y mejorar la fluidez del tránsito en horas de ingreso y salida de estudiantes. En paralelo, se realizaron acciones de señalización sobre la carrera 22 para reforzar la coherencia del esquema vial en el sector.
Antecedentes
La Alcaldía añade en la información:
-
Como antecedente técnico, durante 2025 la Secretaría de Movilidad desarrolló 70 intervenciones integrales de señalización en distintos puntos de Manizales, definidas a partir de análisis de siniestralidad y comportamiento vial.
-
Instalaron 350 señales preventivas, reglamentarias e informativas y se ejecutó la demarcación de 4.011,47 m² y 17.573,49 metros lineales de señalización horizontal, con intervenciones en pasos peatonales, zonas escolares, límites de velocidad y dispositivos de regulación del tránsito, alcanzando 24 barrios del municipio.
En el boletín citan al secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro. El funcionario expresó: “Desde la Secretaría de Movilidad adelantamos obras de señalización vial en el entorno del Colegio LANS para proteger la vida de los estudiantes y peatones”.
Resumió que instalaron un reductor de velocidad con señalización de proximidad, pasos peatonales, demarcación de zona escolar, límites de velocidad y restricciones de parqueo e intersecciones.
“Estas acciones apuntan a un tránsito ordenado y seguro; el llamado es a respetar la señalización y cuidar la vida, especialmente en entornos escolares”, concluyó Álvarez Castro.

FOTO I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA, “La señalización instalada no es ornamental: cumple una función directa de prevención, orden y advertencia, y exige de los conductores una conducción responsable en un sector donde la prioridad absoluta es la vida de los estudiantes y peatones”.