Foto I Archivo I LA PATRIA
Estudiantes de este reconocido colegio, en un barrio tradicional de Manizales, están a la espera de que designen docente de español, pues aseguran que están sin clases constantes en esta materia desde agosto del 2025.
La situación le da la vueltas en la cabeza todos los días, desde agosto pasado, a Jerónimo Castaño, del grado 11 de la Institución Educativa La Sultana de Manizales. "Estamos sin docente de español y eso nos perjudica mucho, por ejemplo, a los que presentaremos las pruebas del Icfes en julio próximo".
La preocupación toca a los padres de los alumnos. Expresan que les preocupa que estudiantes permanezcan solos del colegio. "… sin la compañía de una persona adulta responsable que pueda orientar, supervisar o apoyar el desarrollo de actividades pedagógicas", expone Carlos Alberto Martínez.
Jerónimo y sus compañeros de último grado le enviaron una carta al secretario de Educación Municipal, Andrés Felipe Betancourth, en la que le solicitan la desingación de alguien para orientar español.
Manifestaron: "Al encontrarnos en nuestro último año, esta situación nos pone en una desventaja crítica frente a otros estudiantes del país. Nos preocupa especialmente nuestra preparación para las pruebas Saber".
Argumentan lo anterior en que la falta de docente para esa área les impide fortalecer las competencias de lectura crítica y lenguaje, las cuales son fundamentales para obtener un buen puntaje en sus aspiraciones de acceder a la educación superior.
A los mensajes de alumnos y padres, se suma el del rector, Orlando Peralta, también dirigido a la Secretaría de Educación, en el que solicita el cambio de la docente Alba Liliana Gallego ante las constantes incapacidades por salud.
El directivo expresa: "El año anterior los estudiantes no pudieron obtener los niveles básicos de calidad educativa porque la maestra no volvió al colegio desde el 25 de agosto y para este año 2026 ya recibimos dos incapacidades médicas".
La comunidad educativa considera que, así las cosas, se vulnera el derecho a la educación. "Se están ya viendo perjudicados los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, aparte de los directivos y docentes".
Desde el lunes 2 de febrero
El secretario de Educación Municipal, Andrés Felipe Betancourth, respondió lo siguiente:
"La situación en la Institución Educativa La Sultana obedece a una cadena de movimientos que se dieron en instituciones educativas del municipio, a partir de una situación particular, en este caso de una amenaza en otro colegio".
Es decir, indica Betancourth, no es que falte un docente, sino que se dio un traslado, que debimos efectuar condicionados por esa alerta de amenaza.
"Esta semana tuvimos Comité de Docentes amenazados, la docente desistió de su reporte tanto ante la Fiscalía como ante la Mesa que tenemos Interinstitucional".
Eso significa, explica el funcionario, faculta a la Secretaría de Educación de la ciudad para efectuar la respectiva designación de docente de español en la I.E. La Sultana. "Lo haremos a partir del lunes próximo".