Gas natural

Desde principios de este mes se comenzaron a sentir los principales efectos. Industria no regulada, entre las más afectadas. 

Los sectores residencial, comercial, industrial y vehicular comenzaron a sentir un nuevo ajuste en sus bolsillos.

A partir de este mes comenzaron a llegar las facturas de gas natural con aumentos que van desde el 0,4% para los estratos 1 y 2, y de hasta del 19% en los estratos 3 al 6.

En diálogo con LA PATRIA, el gerente de Efigás, Carlos Mazeneth Dávila, explicó que la situación no ha cambiado con base en los pronósticos que se hicieron hace varios años, debido al déficit del gas natural del país, que bordea el 30% en promedio.

En el caso del Eje Cafetero asciende al 25%, todo lo cual conduce a tener que importar el energético faltante.

Puede leer: Reservas de gas en Colombia, solo para 6 años más si siguen frenadas condiciones de producción y exploración

 

Variaciones

Aunque recordó que dicha escasez puede variar mes a mes, ya que Ecopetrol ha venido sacando una oferta de gas, se trata de contratos diferentes a los que normalmente se hacían a 1, 3 y 5 años. "Hoy en día, la posibilidad de contratar gas a largo plazo es muy difícil y, sorpresivamente, estamos viendo una oferta de gas, pero con contratos a tres meses, lo que ha conducido a que esos déficit sean variables, aumentando la incertidumbre", explicó.

 

Le puede interesar: Deudas del Gobierno nacional por concepto de subsidios de gas ascienden a los $803 mil millones al 2024

 

1 y 2, los menos afectados

En la nueva tabla para este año, los estratos 1 y 2 fueron los menos afectados, ya que cuentan con un subsidio al consumo de subsistencia cercano al 60% para los primeros 20 metros cúbicos, proveniente del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso que viene funcionando hace unos 20 años.

Esto permite que dicho ajuste, solo sea de unos $85 en promedio (ver gráfico), cifra casi impercetible para el usuario, con un consumo promedio de 12 metros cúbicos (ver gráfico).

Una cosa contraria sufrieron los usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6, al igual que comerciales y pequeños industriales, cuyos ajustes oscilaron en el 18% en promedio para el Eje Cafetero y del 19% para Caldas, con alzas de unos $7 mil, en promedio, con el mismo consumo de unos 12 metros cúbicos (ver infográfico).

"Sin embargo, aunque en porcentaje es un incremento alto, cuando ya se aterriza en pesos son unos $7 mil 300 más, por lo que, sin demeritar la situación, el gas natural sigue siendo más económico, más competitivo que el propano en un 35%, por ejemplo", resaltó. Si bien esta diferencia antes era del 50%, hoy continúa teniendo siendo menor.

 

Además lea: Al Eje Cafetero no le faltará gas, pero será más caro

 

El no regulado

El mayor efecto lo tendrá el mercado no regulado o industrias de mayor consumo, ya que es el que más sufre por el déficit, teniendo en cuenta que la prioridad en la atención con el energético natural nacional es el sector residencial.

Por ello, están abocadas a consumir o gas importado o someterse a los riesgos de tener el gas ocasional que saca Ecopetrol.

Para este sector, los ajustes van desde el 6% hasta el 13%, dependiendo de las negociaciones que se pudieron hacer y de los contratos que tenían algunas de las 14 industrias no reguladas que se tienen en todo el Eje Cafetero.

Sin embargo, la mayoría quedó pegada o cerca a las alzas del 13%, por lo que algunos clientes, como Comestibles La Rosa, le confirmaron a LA PATRIA el año pasado que se pasaron el año pasado al gas propano buscando un ahorro del 10%, aunque este hidrocarburo también aumentó.

En el caso de gas vehicular, el ajuste será del 8%, alza también considera razonable, teniendo en cuenta una inflación del 5,1% y las nuevas contrataciones, por lo que el margen respecto a la gasolina, la competitividad se estima en el 35%.

Le puede interesar: Deudas del Gobierno nacional por concepto de subsidios de gas ascienden a los $803 mil millones al 2024

 

Alzas definitivas

El gerente aseguró que estas alzas son fijas para este año, sin más incrementos en el sector regulado.

En el no regulado se tendrán algunas variaciones, según las importaciones y la oferta de Ecopetrol. "Sin embargo, con la variación del dólar, que ahora ha venido bajando, para febrero se podría tener alguna disminución en la tarifa final al usuario".

Mazeneth Dávila insistió en la necesidad de una mejor política para el sector con el fin de continuar con el plan masificación del gas, ya que fueron modificadas en este Gobierno, afectando aspectos como la exploración. Se suma la falta de medidas regulatorias claras de la CREG, donde persiste una obsolescencia nacional.

 

El dato

Hoy el Eje Cafetero tiene 741 mil 439 usuarios en total.

 

La frase

"La gente sigue viendo en el gas natural un producto que le genera seguridad, continuidad, calidad del servicio y, a pesar de los incrementos, economía, porque obviamente a nadie le gusta que le suban, pero a pesar de eso se mantiene la economía porque somos más competitivos".

 

Gerente de Efigás, Carlos Mazeneth Dávila

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)