Gas natural

Foto | Archivo | LA PATRIA 

Se espera que a partir de diciembre la planta de Nestlé en Pereira, antigua Comestibles La Rosa, se pase al GLP.

Cuatro industrias o grandes consumidores de gas en el Eje Cafetero, caso La Rosa de Nestlé en Pereira, comenzaron a revisar la opción de pasarse otros energéticos, incluyendo el gas propano o GLP, conocido como gas de pipa.

La confirmación la hizo el gerente de la comercializadora y distribuidora de gas natural en el Eje Cafetero (Efigás), Carlos Mazeneth Dávila, ante el déficit del energético tanto en el Eje Cafetero como en toda Colombia. 

Le puede interesar: Efigás confirma importaciones de gas para el 2026 ante déficit nacional: Colombia comenzó desde diciembre

Aunque aún se está en negociaciones y solo la próxima semana se podría definir las empresas que finalmente dejen de depender de este hidrocarburo natural, el gerente confirmó que Nestlé en Pereira, antigua Comestibles La Rosa, confirmó la decisión, teniendo en cuenta que ya cuenta con la infraestructura montada para hacer dichos cambios.

Esto, aunque el costo del gas propano tampoco resulta más competitivo para las empresas.

Importaciones

El gerente recordó que el problema parte de la necesidad de empezar a importar el energético el próximo año, ya que se estima un mayor déficit nacional para el 2026 que podría oscilar entre el 30% y el 35% solo en el Eje Cafetero.

Aunque al principio de este año solo era una opción, el gerente recordó que la compleja situación se mantiene, ya que para nadie en Colombia es un secreto que se está sintiendo un desfase entre la demanda y la oferta.

En el caso de Efigás, si bien este año pudo atender su demanda con producto nacional, la situación para el nuevo año es diferente, como quiera que ya tienen que enfrentar esta ola de déficit, sumado al vencimientos de los contratos.

"Sabemos que gas no va a faltar, pero tendrá que ser atendido con importaciones", explicó el gerente.

 

Otras empresas

En el caso de Caldas varias compañías también estudian esa opción, aunque aún no hay una confirmación oficial.

Según pudo establecer LA PATRIA, entre ellas se incluye Ternium, que siguen buscando nuevas alternativas, incluso utilizando la energía eléctrica, todo con el fin de evitar parar operaciones.

El presidente de junta del Comité Intergremial de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, insistió en que esta es una preocupación que ha venido creciendo, más cuando se estima que gran parte del gas sería importado, hecho que no solo afectaría la competitividad de la región, sino todo el proceso industrial, la generación de empleo y se tendrían mayores costos.

Puede leer: Reservas de gas en Colombia, solo para 6 años más si siguen frenadas condiciones de producción y exploración

 

El desabastecimiento

Aunque el país tiene un gran potencial, el problema, según varios expertos, es que Colombia perdió la autosuficiencia, al no encontrar yacimientos importantes para seguir atendiendo la demanda, aunque existían contratos de exploración.

Se sumó que en este Gobierno se generó una política restrictiva, frenando los contratos de exploración lo que incrementó el déficit. Como si fuera poco, aunque hay proyectos que están probados, se frenan porque se necesitan consultas previas, licencias ambientales y regulaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En una reciente rueda de prensa, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, advirtió que si no se aumentan las exploraciones de gas natural, no se reactiva la producción y por ende, no se mejoran las reservas, para el 2026 se tendrá que importar cerca del 20% del gas natural que se consume en Colombia. Este año es del 17%.

El problema es que para el 2027 se aumentaría ese flujo de importaciones al 26% y para el 2029 sería incluso del 50% del gas, lo que significa que la mitad de este energético que se consume en el país dependerá de las importaciones.

Además lea: Al Eje Cafetero no le faltará gas, pero será más caro

 

El dato

Hoy en el Eje Cafetero se atienden 732 mil usuarios residenciales y comerciales y 14 grandes industrias, el 25% del gas que se suministra en esta parte del país.

Lea además: Deudas del Gobierno nacional por concepto de subsidios de gas ascienden a los $803 mil millones al 2024

Las negociaciones de Nestlé

La empresa Comestibles La Rosa, perteneciente a Nestlé, fabrica y vende productos de galletería, confitería y chocolatería en Colombia. Nestlé adquirió el 50% de la empresa en los años 70 y luego la totalidad en 1985, momento en el que la fábrica ya tenía una oferta diversa que incluía productos como las galletas Saltinas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)