Vicepresidente de la ANI, Roberto Uparela, advierte que ninguna concesión vial se prorroga, ya que legalmente no es permitido hacerlo, y que la concesión de Armenia - Pereira - Manizales se terminan el 31 de julio y en acto legal y formal la ANI debe remitir toda la infraestructura al Invías.
“El Gobierno no sabe, no oye, no entiende, no explica y no da respuesta sobre el estado de las concesiones viales en Colombia”.
La crítica la hizo el senador Guido Echeverri Piedrahita luego de la citación que les hizo ayer martes, 2 de diciembre, en el Congreso de la República al Ministerio del Transporte, al Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El objetivo era conocer el futuro de la concesión en el Eje Cafetero, administración que hoy tiene Autopistas del Café, pero cuyo contrato vence en febrero del 2027.
Por esta razón, el interés también era conocer los avances de la propuesta que presentó el grupo Odinsa para seguir operando por 30 años más los 256 kilómetros de vías entre Caldas, Risaralda y Quindío, hoy en manos de la concesión Autopistas del Café, a través de la concesión IP Conexión Centro.
Lea además: Nueva concesión de Autopistas del Café sigue en veremos: ANI cambia fecha y dice que responderá en octubre
Sigue la espera
Pese a ello, después del largo debate, Echeverri Piedrahíta sostuvo que “no sabemos qué pasa con los tres peajes que estamos reclamando se levanten en la zona Centrosur de Caldas. Quiero que el director de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, me conteste, porque el Eje Cafetero no puede ser sujeto de las contradicciones y la irresponsabilidad de la ANI y el Gobierno cuando no responden oportunamente a estas preguntas concretas y específicas”, argumentó el senador.
El senador caldense también dejó claro que el problema no son las concesiones, sino cómo se han manejado: “Decisiones sin consenso, cambios de reglas sobre la marcha, demoras en los ajustes contractuales, poca transparencia con la ciudadanía y una inestabilidad institucional profunda, con cuatro presidentes de la ANI, cuatro ministros de Transporte y seis directores del Invías en menos de cuatro años”.
Por ello, habló de un territorio entrampado, ya que Chinchiná no tiene comunicación fluida con Manizales como consecuencia de los costos derivados del pago de peajes para cualquier municipio como Anserma, Marmato, Risaralda, Belalcázar que quieran llegar a la capital de Caldas.
Para el Invías
Pese a ello, el vicepresidente de la ANI, Roberto Uparela, comentó que ninguna concesión vial se prorroga, ya que legalmente no es permitido hacerlo.
Sobre la concesión del Eje Cafetero, dijo que esta termina el 31 de julio y en acto legal y formal la ANI debe remitir toda la infraestructura al Invías.
Aunque reconoció que en el caso del Eje Cafetero es distinto, ya que el grupo Odinsa presentó una nueva propuesta a través de la conexión IP Conexión Centro, tampoco hubo unas respuesta clara. Sin embargo, se considera que sería una prórroga a Autopistas del Café.
Lina María Arango, miembro del colectivo cívico "No más abuso de peajes en el Eje Cafetero", quien también hizo presencia en el debate, dijo que la sociedad civil del Eje Cafetero está indignada con “el abuso de los peajes”.
Lea además: Gremios de Caldas y la Alcaldía de Manizales le piden a Petro reconsiderar manejo de las concesiones viales
La incertidumbre
En una reciente entrevista a LA PATRIA, Echeverri Piedrahíta advirtió que el problema es que los plazos se retrasan, pues si hay una negativa frente a la propuesta de Odinsa, se tendrían que evaluar nuevas opciones o, si se acepta, se deben determinar las condiciones de recursos y el pago de los peajes.
"Además porque la Ley que regula el manejo de peajes establece unas fechas límites, y estas están superadas hace ratos, por lo que la ANI no solo está incumpliendo la Ley sino generando incertidumbre para todo el Eje Cafetero".
El congresistas coincidió con varios dirigentes políticos y gremios de Caldas en el sentido de que el Gobierno le está dando largas para no asumir ninguna responsabilidad sobre la culminación del contrato y que finalmente quede a manos del Invías.
El dirigente político le dijo hoy LA PATRIA, que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que obligue al Gobierno a contestar de manera precisa para saber en qué va este proceso y con la aceptación o no de la Concesión IP Conexión Centro.
"Esperamos respuestas oportunas para adelantar unas conversaciones y consultas con la gente, ya que aunque el Gobierno pregona que ha estado conversando con las comunidades, aquí hemos visto que no se han llevado a cabo", se quejó.
En cifras
* La ANI administra proyectos que superan los $80 billones.
* Sobre esa cartera se han acumulado unas 30 demandas, reclamaciones por unos $10,5 billones, 33 proyectos con disputas activas, 44 tribunales de arbitramento en curso y 8 proyectos en riesgo de liquidación, un escenario que evidencia una presión fiscal y jurídica creciente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.