Foto | Archivo | LA PATRIA
Recuerde que después de un consumo básico de 20 metros cúbicos comienza a aumentar el valor con un precio mayor.
Los usuarios del gas natural en Caldas y en general en el Eje Cafetero comenzaron a sentir este año los rigores del aumento en las tarifas de gas natural.
A partir de este mes comenzaron a llegar las facturas con aumentos que van desde el 0,4% para los estratos 1 y 2, y de hasta del 19% en los estratos 3 al 6.
En la nueva tabla para este año, los estratos 1 y 2 fueron los menos afectados, ya que cuentan con un subsidio al consumo de subsistencia cercano al 60% para los primeros 20 metros cúbicos, proveniente del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso que viene funcionando hace unos 20 años.
Lea además: Tarifas de gas natural, con alzas de hasta el 19% en el Eje Cafetero: estas son los aumentos por estratos
Esto permite que dicho ajuste, solo sea de unos $85 en promedio (ver gráfico), cifra casi impercetible para el usuario, con un consumo promedio de 12 metros cúbicos (ver gráfico).
Una cosa contraria sufrieron los usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6, al igual que comerciales y pequeños industriales, cuyos ajustes oscilaron en el 18% en promedio para el Eje Cafetero y del 19% para Caldas, con alzas de unos $7 mil, en promedio, con el mismo consumo de unos 12 metros cúbicos.
Puede leer: Reservas de gas en Colombia, solo para 6 años más si siguen frenadas condiciones de producción y exploración
Recomendaciones
Además tenga en cuenta que existe un consumo básico de hasta 20 metros cúbicos que se cobra a un valor, pero si su demanda aumenta este gas adicional se cobra a precio mayor.
A continuación, algunas recomendaciones básicas para que haga un uso eficiente y racional.
* Realice la revisión técnica reglamentaria cada cinco años para evitar que se produzcan fugas o averías en los gasodomésticos o tuberías.
Le puede interesar: Deudas del Gobierno nacional por concepto de subsidios de gas ascienden a los $803 mil millones al 2024
* Mantenga los artefactos de gas en buen estado y con suficiente ventilación en el recinto donde se encuentran para garantizar su correcto funcionamiento.
* Verifique frecuentemente y antes de acostarte, que todos los artefactos a gas estén apagados y que las válvulas de paso estén cerradas, para evitar escapes de gas natural.
* Tape siempre las ollas para una cocción más rápida y eficiente. Si la olla es pequeña, use las hornillas pequeñas de tu estufa. Así no desperdicia el energético.
* No deje quemadores prendidos cuando no se estén utilizando.
Además lea: Al Eje Cafetero no le faltará gas, pero será más caro
* Evite que se derramen líquidos sobre los quemadores, puede apagarse la llama y escaparse el gas natural.
* Nunca use el horno o estufa para calentar la casa. Existen en el mercado calentadores de ambiente y chimeneas de gas natural, fáciles de instalar y muy seguras.
Le puede interesar: Deudas del Gobierno nacional por concepto de subsidios de gas ascienden a los $803 mil millones al 2024
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.