Foto | Luis Trejos | LA PATRIA  Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

 

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

LA PATRIA | MANIZALES

“Hace rato no me confesaba así”, dijo jocosamente Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), al terminar la entrevista con LA PATRIA en su visita esta semana a Manizales.

En 33 minutos y 59 segundos el dirigente gremial habló sobre cómo ve la economía del país, del malestar que resulta la informalidad, y también del casi año de Gobierno de Gustavo Petro y lo que necesita la reforma laboral.

El dirigente que cumple cerca de 12 años al frente de Confecámaras planteó con pausa y precisión cada uno de los temas mencionados, pero también soltó una que otra anécdota en medio de la conversación. Sentado en una de las salas de Termales El Otoño, aseguró que Manizales es una de sus ciudades favoritas en Colombia.

De hecho, recordó que en su juventud fue director del periódico estudiantil Éverest, de la ciudad de Buga (Valle del Cauca). “Imprimíamos el periódico Éverest en LA PATRIA y nos veníamos muy madrugados desde Buga a traer todo el material y a sentarnos con los que lo diseñaban y nos sentíamos importantes. Éramos felices”.

A concertar

Las críticas de gremios y analistas a la reforma laboral de Gustavo Petro se han centrado en que no incluye alternativas para atacar el desempleo y la informalidad. El proyecto fue archivado el pasado 20 de junio por falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representes y los expertos creen que el presidente tendrá que buscar una mayor concertación para que su iniciativa cuente con el apoyo necesario, no solo en el Congreso, sino en el sector privado.

Agregó que no le preocupa el Gobierno de Petro, pero contó que: “En el El Consejo Gremial Nacional planteamos la necesidad de hacer una concertación grande sobre la reforma, con la visión de buscar más puestos de trabajo y no solo garantizar los que ya existen, porque no vamos a resolver los problemas sociales del país, necesitamos incrementar el número de trabajadores, esa es la visión que tenemos y queremos concertar con el Gobierno”, expuso.

Señaló que la informalidad “es el cáncer más grande de Colombia” y que es necesario insistir en estudiar sus causas y estimular a que más trabajadores se vinculen formalmente y con contratos laborales que garanticen todas las prestaciones.

Por buen camino

Los últimos dos informes del Índice de Precios al Consumidor del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que la inflación en Colombia empezó a descender, en junio se ubicó en el 12,13%. Algunos analistas estiman que el indicador siga a la baja este año. Al respecto, el dirigente gremial explicó que el problema es que el consumo es el principal motor de la economía colombiana y al disminuir, pues estima que el país entre en un proceso de desaceleración este año y el próximo, por lo que cree que la situación va por buen camino para controlar la inflación. Sin embargo, consideró necesario apostar a recuperar el consumo en el 2024, por lo que aplaude la reactivación de subsidios como los de Mi casa ya para el sector de vivienda, pues el sector de la construcción es de los más golpeados por la coyuntura económica. Domínguez anotó que es necesario que también se reanuden otros auxilios: “Hay redes subsidiarias sin restablecer completamente, como Familias en Acción, Jóvenes en acción, y Adultos mayores en Acción. Esos beneficios llegaban oportunamente y se frenaron por cuestiones de logística. Hay que acelerar con esto porque ese dinero ayuda a aumentar el consumo y así mejorar la economía”.

Una buena noticia

Según el dirigente se estima que el Producto Interno Bruto colombiano cierre este año entre el 1,5% y el 2,5%, un dato no tan alentador si se tiene en cuenta que el PIB creció 7,5% el año pasado. No obstante, el líder de Confecámaras indicó que es una buena noticia, ya que la cifra sigue siendo positiva frente a la proyección de otros países, incluso vecinos, que cerrarán el año con dicho indicador en negativo a raíz de la desaceleración.

El dirigente anotó que la idea es mantener el ritmo de la economía. “Hay sectores que les ha ido bien, como los de alimentos, tecnología, los de exportación, pero nos preocupa mucho el sector de vivienda. Es necesario impactar con programas de subsidios para la tasa de interés, porque de otra manera vamos a tener mucha dificultad para sustituir el impacto que generan las obras públicas y de infraestructura en la economía”.

De hecho, la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol) reportó una caída del 53,2% de las ventas de vivienda en el primer semestre de este año en el país. En Caldas la contracción fue del 49,2%.

La reducción en la jornada laboral

Colombia pasó de una jornada laboral de 48 horas a la semana a una de 47. Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, sostuvo que hay que lograr que los trabajadores sea más eficientes. “Un colombiano que hace parte de la construcción de un edificio en Estados Unidos es mucho más productivo que en Colombia, la diferencia es que allá hay procesos que estandarizan la producción o los servicios finales y eso permite que ese trabajador sea eficiente”. “Pensamos que la reducción de la jornada se convierte en costos adicionales para los empresarios y no en eficiencia productiva”.

La Cámara de Comercio de Manizales

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, señaló: “Está muy cercana a la red cameral de Colombia. Siempre está a la altura, consultando a los microempresarios, concertando con ellos, sirviéndoles de buena forma, llevándolos a reflexionar sobre el conocimiento y buscando la diversificación de las vocaciones productivas. La Cámara de Comercio de Manizales está liderando programas piloto, transfiriendo conocimiento y haciendo aportes para el desarrollo del país”.

Sobre Manizales

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, destacó que la capital caldense es una ciudad de vocación productiva que en su momento “ayudó a que Colombia fuera grande y reconocida en el mundo”. El líder gremial celebró que Manizales está comprometida con la estrategia clúster, la cual calificó de ser la nueva forma de desarrollo de los sectores productivos y de servicios. Explicó que los clúster permiten que en un espacio concurran grandes empresas y pequeños emprendimientos, lo cual ayuda al conocimiento. Sostuvo que en Colombia hay cerca de 142 clúster y el 80% son liderados por cámaras de comercio. “Si yo impacto un clúster, lo hago con cientos de empresas y no a solo una. En Manizales lo han entendido muy bien de la mano de la presidenta de la CCM, Lina Ramírez, quien es una visionaria y ha logrado liderar la estrategia”, dijo.

Temas Destacados (etiquetas)