Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Foto | Cortesía | LAPATRIA

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

LA PATRIA | CARTAGENA*

La palabra clave es ejecución, se necesita estabilidad, inversión eficiente, certidumbre y confianza.

Estos fueron algunos de llamados que hicieron ayer varios empresarios de Colombia, durante el Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que se realiza desde ayer en Cartagena y que concluye hoy.

Durante el evento, al que asisten 1.250 personas, varios de los empresarios y analistas económicos, incluyendo Fedesarrollo, insistieron en que dicha ley de financiamiento o reforma tributaria es inconveniente, justo en medio de una economía que apenas inicia su fase de recuperación y donde los hogares están padeciendo los efectos del aumento de la tributación.

 

Baja tasa de inversión

El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, lamentó la baja tasa de inversión que ha venido teniendo el país y que es del orden del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el país llegó a tener tasas del 24% y antes de la pandemia fue del 21%.

"Los últimos dos años ha caído por varios factores, uno es el apretón de la política monetaria (subida de la tasa de interés). Otro factor son los efectos de las últimas dos reformas tributarias. La del 2021 subió el impuesto de renta de las empresas al 35% y la del 2022 aumentó la tributación de los dividendos, lo que aumenta el precio del uso del capital. Otro factor es la incertidumbre en la política económica por anuncios o medidas que ha implementado el Gobierno nacional”, indicó Mejía Alzate.

 

Señales diferentes

Los analistas plantearon los problemas de fragilidad que tiene el país, en medio de una nación que requiere crecimiento como factor determinante para la generación de empleo.

Como si fuera poco, persiste el desequilibrio de las finanzas públicas, hecho complejo hoy para el país, considerando que durante cinco años consecutivos se traen déficit fiscales por encima del 4%.

Eso se suma al hecho de que Colombia hoy en día tiene la mayor prima de riesgo por encima de países como Chile y Perú, lo que afecta el costo del financiamiento y es una barrera para inversión.

Para Fedesarrollo la palabra clave es ejecución, pues no es justa una reforma para pedir más pagos, cuando la ejecución del país es tan baja, de solo el 28% a corte de julio frente a promedios nacionales del 34%, por lo que el énfasis debería estar en la eficiencia y el pragmatismo, dando señales en diferentes sectores que permitan que los empresarios que creen en el país lo puedan seguir haciendo.

 

Un impacto

Por su parte Marcela Eslava, profesora titular de la Universidad de los Andes, resaltó varios factores que suponen un reto para un crecimiento dinámico y sostenible de la economía colombiana. El primero fue el de la productividad, que es particularmente baja en Colombia en segmentos grandes de la economía. Otro punto son los negocios de cuenta propia o "cuentapropismo", como los calificó, y los micronegocios informales que representan dos terceras partes de donde trabajan los colombianos.

“Si uno se pregunta por qué tenemos esa conformación, encontramos barreras como problemas de financiación, de competencia y de impuestos corporativos. Pero encontramos que estos problemas son menos importantes que los problemas asociados al mercado laboral, en especial las brechas de talento humano y un diseño de la formalidad, en particular en lo laboral, que no propicia un crecimiento más dinámico de negocios con potencial”, explicó.

De allí su llamado a mejorar la educación y que sea compatible con el empleo. Además repensar los esquemas de protección laboral para que sean compatibles con el desarrollo empresarial. Propuso fortalecer el apoyo a las empresas con potencial de crecimiento, innovación y valor diferencial.

 

Sin empresas no hay país

Los llamados del conversatorio, coincidieron con las palabras del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien le recordó al Gobierno la necesidad de que efectivamente haya reactivación, lo que implica reducción de gravámenes y de tasas de interés, pues, "sin empresarios no hay país".

Recordó además que Confecámaras le entregó al Gobierno un estudio que contenía 90 cuellos de botella, 106 iniciativas y 65 proyectos de 27 departamentos, entre los que se dejó claro que la extorsión es el principal azote del país y de los empresarios.

También le recordó al Gobierno que un 1% productividad adicional aumenta en un 37% las posibilidades de sobrevivir en el mercado y que las empresas que se conforman como sociedad tienen 20% de ser más productivas, 5 veces más probabilidades de sobrevivir y 2 veces más aumentar su tamaño. "Pero para ello se necesita tener certidumbre y confianza", reiteró.

*El periodista fue invitado por Confecámaras.

 

¿Y el régimen simple?

Otro debate que se generó en el congreso es si se debe eliminar el Régimen Simple de Tributación, tal y como se planteó en la reforma que acaba de presentar el Gobierno y que busca recuperar $12 billones.

Este régimen se ha planteado como un sistema que favorece al empresario y le genera un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, brindando tarifas.

Aun así, el ministro de Comercio Industria y  Turismo, Luis Carlos Reyes, sostuvo que este sistema, más que apoyar a las empresas para llevarlas a la formalidad, lo que ha hecho es reducir la carga de aquellas formales, dando a entender que hay una especie de elusión.

En esto coincidió Fedesarrollo, al indicar que el 66% de las empresas que se pasaron al simple vienen del mismo régimen ordinario y, por ende, no ha sido el más exitoso.

 

Lento crecimiento

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, insistió que la política macroeconómica debe mantener un equilibrio de estabilidad para que la economía se pueda mover por la senda de crecimiento potencial sin crisis.

Aseguró que se viene en una senda de recuperación, pero que por ahora es del 1,8% la perspectiva para 2024, en el 2025 podría ser cerca del 2,7% y en los trimestres finales del 2025 sol se estaría creciendo por encima del 3%, estimó.

También se refirió al cambio de la regla fiscal e indicó que estos cambios propuestos hacen que pierda credibilidad. Para el director, la regla es algo positivo y debe ser estable, "pues es una herramienta para autorregularnos", sostuvo.

 

Riesgo de intervención

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, sostuvo que desde el pasado 2 de septiembre se le advirtió al Gobierno que 10 millones de personas podrían quedar sin el servicio de energía en diferentes regiones del país, ante las dificultades de las empresas para que se les gire lo que corresponde a la opción tarifaria y subsidios de parte del Estado y al pago de facturas de algunas entidades estatales que les adeudan una cartera considerable, dijo.

Estimó que una nueva intervención a otra empresa le podría costar al Gobierno nacional $4 billones al año, que corresponde al déficit de operación de compañías como Air-e y Afinia para solventar no solo su operación sino también las inversiones y garantizar la atención de la demanda con los niveles de calidad y confiabilidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.