Gas natural

Desde el 1 de diciembre la empresa Comestibles La Rosa comenzaría a abastecerse del GLP.

"Desde el sector siderúrgico, hemos sostenido reuniones con autoridades locales y nacionales, incluyendo el Ministerio de Energía, Planeación Nacional y la Gobernación de Caldas, para solicitar que se considere a la industria como parte de la demanda esencial".

El planteamiento lo hizo Ana María Díaz Montoya, director de cadena de suministro y calidad de Ternium y presidenta de junta directiva de la Andi Caldas, al referirse al impacto que hoy se vive, debido al déficit del gas natural tanto en el Eje Cafetero como en Colombia en general. 

Le puede interesar: Efigás confirma importaciones de gas para el 2026 ante déficit nacional: Colombia comenzó desde diciembre

 

Mayor preocupación

De ahí la mayor preocupación de la junta de la Andi ante esta creciente escasez de gas natural que enfrenta el país.

"Esta situación, que ha sido calificada como crítica por actores clave del sector energético, como Ecopetrol y Naturgas, está generando impactos significativos en la operación industrial, la competitividad y la estabilidad del empleo en regiones como Caldas y el Caribe colombiano", dijo.

Además lea: Al Eje Cafetero no le faltará gas, pero será más caro

 

Aumento de costos

La Andi estimó que esa reducción en la producción nacional, sumada a las limitaciones en infraestructura de regasificación y la falta de contratos firmes, ha obligado a muchas empresas a recurrir al gas importado, lo que ha elevado los costos operativos hasta en un 122% en algunos casos. 

Por este motivo la Andi insistió en que esa demanda como componente esencial permitiría garantizar un mínimo de suministro que preserve el empleo y la productividad regional. "Además, apoyamos las propuestas gremiales que buscan flexibilizar la asignación de gas, fomentar la inversión en infraestructura y habilitar fuentes externas de suministro". 

 

Desarrollo sostenible

El gremio reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el diálogo constructivo con todos los actores del sistema.

"Colombia necesita una política energética robusta, previsible y equitativa que permita a la industria seguir siendo motor de crecimiento y bienestar para millones de familias", dijo

Lea además: Deudas del Gobierno nacional por concepto de subsidios de gas ascienden a los $803 mil millones al 2024

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)