Gastos hormiga

Foto | LA PATRIA

Recuerde que este es un año complejo, aprenda a tener mayor control. 

"No hay plata, pero uno sí tiene derecho a uno que otro antojito de vez en cuando"...."Me compro esto, pero no más"... "Es que estoy deprimido y lo único que me ayuda es ir a la tienda o a un centro comercial"..."Lo que pasa es que soy muy malo para los números y por eso es que la plata se me va"...

Este tipo de justificaciones son utilizadas por muchas personas para defender los llamados "gastos hormiga" que aunque no representan el gran gasto, a la hora de sumarlos pueden equivaler hasta un 30% de su salario mensual.

De ahí el llamado de varios expertos y analistas para que tome este año nuevamente las riendas de sus ingresos, considerando que se enfrenta una situación económica compleja.

Aunque no existe una fórmula mágica o una solución fácil para eliminarlos de acuerdo con analistas financieros del BBVA ser consciente de ellos y reducirlos pueden facilitarle la vida, en especial este año. A continuación, algunas recomendaciones y claves para ahorrar.

Puede leer: Aumento del salario mínimo de Petro termina casi en el doble de la Administración Duque y 3 veces por decreto

 

¿Cómo los identifico?

1. Son salidas de dinero constante que no parecen relevantes, porque son pequeños diarios.

 

2. Se repiten constantemente.

 

3. No se contabilizan como las otras cuentas del mercado o de las cuotas mensuales que debe pagar.

 

4. Son sustituibles y evitables. Si no hace esa compra periódica no pasa nada.

 

5. Al sumarlos se da cuenta que fueron gastos considerables.

 

6. Entre estos se incluyen los cafés de máquina, los pequeños desayunos, el antojo de un refresco y un snack a mediodía, los trayectos en taxi que se podrían hacer a pie o en bus y demás antojos que son casi invisibles.

 

¿Cómo los controlo?

1. Pilas con el factor emocional. Muchas personas son conscientes y tranquilas hasta que llegan a un supermercado o un centro comercial. Allí su actitud cambia, y al ver tantas cosas bonitas o apetitosas, el primer deseo es comprar.

 

2. Valore de manera significativa lo que piensa comprar. Pregúntese qué tanto lo necesita, si tiene otras necesidades más urgentes o si hay forma de frenar ese consumo diario que se le volvió habitual.

 

3. El mayor riesgo para su salud financiera y su seguridad es meterse con los llamados gota a gota, que además de cobrar tasas de usura, terminan afectando su tranquilidad y hasta su vida, ante el riesgo de amenazas continuas.

 

4. Hable con quien maneja las finanzas de su hogar o si usted aporta dinero a su casa, determine claramente con los demás integrantes cuántos son los gastos mensuales, los ingresos y las prioridades y límites para gastar.

 

5. Hable con su pareja y defina cómo van a enfrentar esos gastos mensuales, a qué le van a dar prioridad, cuánto es lo que debe destinar para el arriendo, la comida y el transporte, los gastos del colegio de sus hijos y recreación.

 

6. Incluya a sus hijos en esas sumas y restas mensuales, explíqueles cómo está la economía del hogar, y defina reglas claras de que no es todo lo que quieran sino todo lo que necesiten. Hay prioridades.

 

7. Pilas con las tarjetas de crédito y con su uso desbordado. Recuerde que también tienen un interés y que entre más difiera las cuotas, más tendrá que pagar por lo que compró. El consejo siempre es diferirlas solo a un mes.

 

8. Evite destinarlas para pagar los gastos fijos del hogar, como el mercado o los servicios públicos, puesto que sin haber pagado la primera cuota, ya llegan los cobros del mes siguiente y así se empieza a aumentar ese cobro.

 

¿Cómo los reduzco?

* La opción de no comprar desayunos en su empresa, sino preparar algo en casa y llevar.

 

* Prepare el café desde casa o compre una bolsa o un frasco de café para hacer su café continuamente, en vez de comprarlo continuamente en la calle o en una cafetería, donde además termina antojándose de algo adicional.

 

* Lleve su propio almuerzo al trabajo, si tiene que quedarse en la empresa o labora en jornada continua y por esta razón normalmente va a un restaurante cerca o pide la comida.

 

* Evite el mecato y los continuos dulces en el trabajo, recuerde que esto también es malo para la salud.

 

* De de mirar catálogos y todo lo que está en oferta es atractivo, pero se puede convertir en otra obsesión.

 

* Si va al mercado, es bueno que como algo previamente o llegue satisfecho, pues esto le ayuda a evitar la sensación de querer comprar más y comer de todo lo que ve en las vitrinas.

 

 

Un plan de ahorro sin endeudarse

* Si quiere comprarse algo, fíjese metas de qué es lo que quiere comprar.

 

* Planee el tiempo, en qué plazo quiere tener ese artículo o producto que quiere adquirir.

 

* Defina el gasto, cuánto espera dejar mensualmente para ese ahorro periódico.

 

* Calcule el tiempo de ahorro que debe hacer para comprar ese bien.

 

* Compare el presupuesto con la meta y defina si le alcanza o lo debe ajustar.

 

* Recuerde la importancia de fijarse metas y de ahorrar, pues aunque a veces se genera un deseo de tener algo ya, no siempre se puede. Además recuerde que: "La constancia vence, lo que la dicha no alcanza".

 

 

Otro tipo de gastos:

* Innecesarios: Todos aquellos de los que puede prescindir sin afectar a sus necesidades básicas. el último modelo de algún producto, bien sea un carro, un celular o incluso una prenda de moda.

 

* Fantasma: Aquellos en los que se incurre sin darse cuenta y terminan afectando el presupuesto, como la suscripción a plataformas de streaming para ver películas, series o escuchar música, o la membresía al gimnasio que no usa.

 

* Vampiro: Los que, a pesar de ser fijos, no se detectan fácilmente porque no están considerados en el presupuesto y tienen un impacto incluso mayor en comparación con los otros dos. Algunos casos pueden ser la televisión por cable, gastos relacionados a fugas de agua, gas o mal uso de electrodomésticos.

 

* Plásticos: Las tarjetas de crédito ayudan a pagar poco a poco los gastos más grandes, pero para su buen uso es importante conocer la capacidad de endeudamiento, planificar las compras y pagar las cuotas mensuales a tiempo. Adicionalmente, es clave conocer la tasa de interés que maneja este producto, y diferir las compras a pocas cuotas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)