El aumento definido por decreto alcanzó los $2 millones, incluyendo el subsidio de transporte.
La Cámara de Comercio de Manizales (CCM) también se pronunció sobre el nuevo impacto que generará el aumento del salario mínimo del 23% para el 2026.
En un informe que dio a conocer, la CCM asegura que aunque reconoce que garantizar mejores ingresos a los trabajadores es un principio de justicia social para el desarrollo sostenible, un aumento tan elevado, para el año nuevo podría generar mayores presiones inflacionarias.
También puede leer: Aumento salarial de dos dígitos es irresponsable, dice presidente de junta de Cámara de Comercio de Manizales
Aumento descontrolado
Según la CCM esto se podría generar, justo en un entorno macroeconómico ya complejo, en medio de una inflación que estará por encima de la prevista por el Banco de la República este año.
Lo anterior considerando que aunque su meta bordeó la tasa del 3%, según el DANE, el reporte a noviembre ya alcanzó el 4,82%, mientras que la anual alcanzó el 5,30%.
La advertencia es que ese ajuste conducirá a reducir el poder adquisitivo de los hogares, aumentar eventualmente la pobreza monetaria, elevar los costos empresariales y poner en riesgo la formalidad laboral.
Tejido empresarial
En diálogo con LA PATRIA, Óscar Villegas Velásquez, presidente de junta de la Cámara de Comercio de Manizales, calificó la propuesta de dos dígitos como una falta de responsabilidad, al insistir que varios cobros y tarifas están indexadas al salario mínimo, hecho que afectará la capacidad de gasto de los hogares y la caja de las empresas.
"Hay muchos empresarios que su costo fundamental es la mano de obra y bajo estas condiciones tendrán que subir, no con la simple expectativa de la inflación del año sino con ese incremento del mínimo".
Lea también: Gobierno, empresarios y sindicatos colombianos discuten subida de salario mínimo para 2026
Impulso de la empresa privada
El informe de la Cámara recordó que Manizales y su área metropolitana ha logrado avances y recuperaciones relevantes en su mercado laboral.
En el tercer trimestre de 2025, registró una tasa de ocupación del 58,1%, desempleo del 8,2% e informalidad del 36,2%, muy por debajo del promedio nacional del 55,4%, reflejo de un tejido empresarial mayoritariamente formal, planteó la entidad.
El informe además destaca que en esta región el 61% del empleo es generado por empresas privadas y el 83% es formal.
"En este contexto, un incremento salarial de la magnitud del decretado podría frenar la creación de empleo, congelar vacantes o generar ajustes en la ocupación, con mayor impacto en jóvenes y trabajadores de menor calificación".
Justicia para todos
Los representantes de la Cámara de Comercio recordaron además que el desarrollo sostenible implica prosperidad económica con justicia social y sostenibilidad ambiental para todos los colombianos.
"En este contexto, la Cámara hace un llamado a reflexionar y actuar con rigor y objetividad, sin demagogia ni populismo, frente a los posibles efectos adversos del aumento decretado, con el fin de mitigarlos en beneficio de toda la población y reconociendo la importancia del sector empresarial".
Lea también: Aumento del salario mínimo en Colombia no puede bajar del 14%, estima el sindicato CUT
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.