Esta semana se podrían conocer las primeras acciones
De acuerdo con las recientes cifras del DANE, entre septiembre y noviembre del 2025 Manizales registró la segunda menor informalidad de Colombia, después de Bogotá.
Mientras en la capital del país ese indicador fue del 35,3%, en Manizales se ubicó en el 37,2%, lo que significa que de cada 10 personas que trabajan, unas 6,3 en promedio tienen un empleo con todas las garantías y prestaciones de ley.
Eso es lo que quiere defender el sector productivo de la región, con estrategias y medidas que ayuden a menguar la situación económica ante los efectos inflacionarios que se vienen, generados en gran parte por el aumento del salario mínimo que se definió este año, igual al 23%, y la emergencia económica propuesta por el Gobierno Nacional.
Por esta razón, el pasado viernes tuvieron un llamado de la Alcaldía, en cabeza del mandatario municipal, Jorge Eduardo Rojas, para analizar propuestas que permitan proteger la ocupación formal de la ciudad. Aunque estas no van a salir de inmediato, sí se planteó liderar mesas técnicas desde el Comité
También puede leer: Manizales, entre las 5 mejores ciudades de Colombia para emprender: es líder en innovación Intergremial.
Primeras reuniones
El primer encuentro se inició el pasado lunes, 19 de enero, con el fin de escuchar recomendaciones y sugerencias, según los segmentos y tamaños de las empresas, al considerar que los problemas y dolores de cada uno son diferentes, según su tamaño, número de empleos y condiciones de mercado.
De acuerdo con el vicepresidente de la junta directiva del Comité Intergremial de Caldas, Juan Camilo Restrepo Soto, se trató de una reunión detallada para analizar este incremento tan elevado que no lo esperaban ni siquiera las centrales obreras, y evitar la destrucción de mano de obra.
Por ello plantearon pedidos como subsidios directos para microempresas de 5 o 10 empleados máximo, en donde la Alcaldía pueda definir alivios y descuentos en impuestos como predial e industria y comercio, por lo menos en estos seis meses, mientras el mercado se reacomoda.
En el encuentro, igualmente se habló de automatización laboral para tener una mayor productividad, junto con fortalecimiento de programas como Fábricas de Productividad de la Cámara de Comercio, que tradicionalmente ha sido subsidiado en parte por el Gobierno, con contrapartidas de la Gobernación de Caldas, pero que se han frenado.
Sin afectar las finanzas

Aunque el alcalde fue claro de que no se puede modificar el marco fiscal, también reconoció que desde la formalidad es que se pagan los tributos de la economía. "El llamado que tenemos todos los medios productivos es a proteger esa formalidad, hacer un esfuerzo grande de conservar esas cuotas, pues es lo que construye el territorio y por eso estamos contra reloj para aplazar esas decisiones de los empleadores y pasar esta marea alta, por lo menos en 6 meses" planteó.
Lo antes posible
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, sostuvo que en la medida que el empresario tenga posibilidades de mayor productividad y de crecer en ventas e ingresos, también genera empleos. "Si afectamos esa dinámica, pues vamos a tener unos indicadores muy contrarios a la fuerza que traía la ciudad en términos de desarrollo, de estar entre las mejores ciudades en el ingreso per cápita, reducción de pobreza y de formalidad".
Por ello, reconoció el papel municipal para proteger puestos de trabajo, pues hay empresas que ya contemplan recortes en el corto plazo.
Aunque aún no hay medidas puntuales, sí planteó el reto de sostener las condiciones en la mayoría de lo posible, intervenir con procesos de formación, cualificación y capacitación para reinserciones en el corto plazo.
También habló de financiar procesos de productividad y competitividad en sectores como la gastronomía y el turismo, incursionar en mayor desarrollo tecnológico, ya que con este cambio laboral se presionará la automatización y la robotización.
El funcionario resaltó la necesidad de incentivos y beneficios económicos, entre otros. La meta es que esta misma semana haya algunas decisiones para hacerle frente a las medidas del Gobierno que, de todos modos, impactarán.
Lea también: Desempleo en Manizales vuelve a bajar: es la sexta ciudad de Colombia con menor desocupación, según el DANE
Algunas salidas
Algunas actividades como restaurantes han planteado opciones como partir los turnos y abrir solo hasta determinados horarios para reducir costos. En el caso de la construcción se han contemplado alternativas como aplazar planes de construcción, mientras acomodan sus costos, precios, gestión comercial y jurídica, entre otros.
Le puede interesar: Caldas baja dos puestos en competitividad departamental y se ubica en el séptimo lugar: ¿cuál fue su puntaje?
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.