Desempleo

Foto | Archivo | LA PATRIA

Aunque Manizales tiene la segunda tasa de informalidad más baja del país continuó creciendo entre septiembre y noviembre de este año.

Manizales reportó la tercera tasa de desempleo más baja en Colombia entre septiembre y noviembre de este año, la menor en 18 años.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al destacar que tanto la capital caldense como Villamaría, incluida como área metropolitana, reportaron un indicador del 7,2%, un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando estuvo en el 8,5%.

Con esta medición entre 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas de Colombia, la región reportó un total de 251 mil 664 personas ocupadas, 15 mil 664 más que el mismo trimestre del 2024.

En contraste, el número de desocupados bajó de 21 mil 832 el año pasado a 19 mil 387 en este período, 2 mil 445 menos.

 

Fuera del mercado

Entre las cifras positivas se volvió a resaltar la Tasa Global de Participación (TGP) o personas que presionan el mercado, ya que se tuvo un aumento, pasando del 60,9% en el 2024 al 63,1% este año en los mismos períodos de análisis.

Esto permitió, de acuerdo con el DANE, que se reportará un descenso en la población fuera de la fuerza de trabajo, entre las que se incluyen amas de casa, estudiantes, personas que no desean trabajar y quienes reciben remesas, entre otros.

Con ello este indicador hoy se tienen 158 mil 386 personas en estas condiciones, 7 mil 316 menos que el año pasado.

Para el analista económico y exsecretario de Planeación de Caldas Juan Felipe Jaramillo, el informe es positivo, como quiera que esto no solo ubica a la ciudad con uno de los reportes más bajos de los últimos años, sino que permite el cumplimiento de metas que se planteó esta Administración de terminar con cifras de un dígito, cercanas al 8%.

Lea también: Desempleo en Manizales vuelve a bajar: es la sexta ciudad de Colombia con menor desocupación, según el DANE

 

Informalidad, el talón de Aquiles

Pese a ello, en medio de los buenos resultados, también llamó la atención sobre el debilitamiento del empleo formal y el aumento de la informalidad, que se convirtió en el talón de Aquiles tanto en el país como en la capital caldense y Villamaría.

En este segmento se ubican a las personas sin cotización a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador, además de trabajadores cuenta propia y empleados familiares sin remuneración.

Aunque Manizales reporta la segunda cifra más baja de Colombia, con una informalidad del 37,2%, durante este año tuvo un aumento de 3,3% puntos porcentuales frente al mismo lapso del año pasado.

Esto significa que de los 251 mil 664 trabajadores mencionados antes, 93 mil 619 están en estas condiciones, igual a 13 mil

615 más que el año pasado. Entre tanto los empleos formales aumentaron en 2 mil 49, con todas las condiciones laborales y de ley, hecho que demuestra que gran parte de ese repunte estuvo relacionado con el rebusque familiar.

Lea además: Manizales se mantiene en el quinto lugar de competitividad entre 25 ciudades y 7 áreas metropolitanas del país

 

En el país

* En el caso nacional, las ciudades con menor desempleo en Colombia fueron Villavicencio (6,8%) y Bogotá (7,0%). Las de mayor desocupación fueron Quibdó (21,8%) y Cartagena (12,6%).

* El desempleo a noviembre fue del 7,0% en Colombia, el más bajo desde noviembre del 2017.

* La población ocupada ascendió a los 24 millones 599 mil personas, unas 993 mil más que el año pasado, mientras que la desocupada fue de 1 millón 859 mil, igual a 241 mil menos que el año pasado a septiembre.

El reporte del DANE destacó que la tasa de desempleo de las mujeres bordeó el 9,1%, contra el 5,5% de los hombres, manteniendo la brecha laboral. Sin embargo, esta vez se redujo, con una diferencia de 3,6 puntos.

También puede leer: Manizales, entre las 5 mejores ciudades de Colombia para emprender: es líder en innovación

 

Los sectores que más crecieron

* El sector de industrias manufactureras fue en este caso el mayor jalonador de empleo en Manizales y Villamaría entre septiembre y noviembre con 39 mil 371 puestos de trabajo, 6 mil 619 más que el año pasado.

* Transporte y almacenamiento generó 19 mil 609 puestos, 4 mil 782 más que el año pasado.

* La construcción sumó 16 mil 912 empleos, 1 mil 639 más.

* El comercio y reparación de vehículos sumó 43 mil 842 empleos, 1.572 puestos más.

 

Los más y menos desempleados

* Más desocupación

Quibdó 21,8%

Cartagena 12,6%

Rioacha 11,7%

Sincelejo 11,5%

Cúcuta 10,6%

Valledupar 9,8%

* Los menos

Villavicencio 6,8%

Bogotá 7,0%

Manizales 7,2%

Medellín 7,3%

Bucaramanga 7,6%

Pereira 7,6%

 

Señales mixtas

El analista económico Juan Felipe Jaramillo, explicó que el mercado laboral presenta señales mixtas: por un lado, se destaca una tasa de desempleo de 7,2% y un nivel de ocupación cercano a máximos históricos, con un aumento de cerca de 16 mil personas ocupadas en el último año.

No obstante, el mayor crecimiento del empleo se concentra en la informalidad, que pasó de 80 mil a 94 mil trabajadores en el mismo periodo. Esta dinámica evidencia un deterioro en la calidad del empleo y afecta directamente a cerca de 14 mil manizaleños, cuyos vínculos laborales se caracterizan por menor estabilidad y ausencia de protección social.

Le puede interesar: Caldas baja dos puestos en competitividad departamental y se ubica en el séptimo lugar: ¿cuál fue su puntaje?

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)