Aerocafé

El 20 de febrero se tendría una evaluación definitiva; el 26, respuestas a observaciones sobre el informe definitivo;  el 27 una comunicación de aceptación, el 2 de marzo se firmaría el contrato y el 5 de marzo se legalizaría. 

Después de que el 30 de diciembre del año pasado se abrió una nueva licitación para elegir al interventor de la etapa 1 del Aeropuerto del Café, con la promesa adjudicar el próximo 10 de febrero del 2026 y firmar contrato el 13 de ese mismo mes, finalmente el cronograma se volvió a modificar

De acuerdo con el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, Fernando Merchán Ramos, el cambio se debe a que ocho grandes empresas internacionales solicitaron más tiempo para la entrega de algunas certificaciones, motivo por el cual se dio ese plazo, en busca de una mayor pluralidad de oferentes.

 

Lea además: "Licencia para etapa II de Aerocafé se archiva, pero no se niega", asegura gerente de la Asociación

 

Retraso de las obras

Las críticas de varios ingenieros y expertos, incluyendo la Sociedad Caldense de Ingenieros, es que esto frenará el acta de inicio de las obras y por ende, el proyecto, ya que sin interventor no se podrán iniciar las tareas cuanto antes.

Pese a ello Merchán Ramos, defendió que la firma constructora, el Consorcio Aeropuerto del Café SK está realizando algunas movimientos de maquinaria y equipo con el fin de estar listo una vez se tenga al interventor.

Pese a ello, ese resultado solo se tendrá hasta el 20 de febrero, cuando se tenga la evaluación del informe definitivo y se firme el contrato, hacia el 2 de marzo, según el nuevo cronograma.

En ese orden de ideas, solo hacia marzo se podría tener el acta de inicio para poder arrancar las obras, lo que amplía el tiempo de preconstrucción.

Puede leer: Firman oficialmente el contrato de Aerocafé: ingenieros califican noticia de fallas geológicas como un refrito

 

Licitación desierta

La nueva apertura se debe a que ni el consorcio Aéreo SCI ni la firma de Ingenieros Consultores Sucursal Colombia S.A., (IVICSA S.A) cumplieron con los requisitos jurídicos, financieros, organizacionales ni técnicos que se les exigieron para quedarse con la primera etapa, conocida como lado Aire.

Por esta razón, el mismo Comité Evaluador emitió un concepto en el que no recomendó la adjudicación de la convocatoria abierta PAUG-CA-03-2025. 

En su lugar, sugirió, proceder a la declaratoria de desierta, la cual fue aprobada en la sesión 15 del 18 de diciembre del 2025.

El contrato se mantiene por el mismo valor de $20 mil 579 millones 858 mil 534.

 

Lea más: Acta de inicio de Aerocafé se retrasará por falta de un interventor, advierte Sociedad Caldense de Ingenieros

 

Las que quedaron por fuera

Las firmas que participaron en la primer licitación y que no cumplieron con los requisitos fueron:

1. El consorcio Aéreo SCI, conformado por: Interventorías y Diseños S.A (33,40%), empresa de Colombia; Salgado Meléndez y Asociados Ingenieros Consultores S.A.S (33,30%), de Colombia, y CYD Ingenieros Limitada Sucursal Colombia (33,30%), origen chileno.

 

2. Ivicsa, es una empresa española, con sucursal en Colombia.

Puede leer: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)