Camilo Herrera Mora, Presidente de Raddar Consumer
"Yo entiendo que el Gobierno diga que las cosas van bien, ese es su trabajo, pero cuando uno como analista mira los números, se da cuenta que no".
El planteamiento lo hizo esta mañana, el presidente de la firma de análisis, Raddar Consumer, Camilo Herrera Mora, al indicar que aunque esto no quiere decir que las cosas vayan mal, sí se evidencia que no van a la velocidad que tendrían que ir.
"Que la economía mundial podría crecer al 3%, América Latina al 2% y Colombia al 2,6% pues ya cuenta la película. No logramos crecer al ritmo del mundo y vamos a perder".
Le puede interesar: Nuevo presidente de Confecámaras se compromete a llegar a todas las regiones y fortalecer las relaciones
Aunque destacó que la defensa nacional es que se está mejor que América Latina, eso no puede ser la justificación para creerse grande, dijo.
"Está Argentina, Venezuela, por ejemplo, pero uno no se puede comparar con los que están cayendo", cuestionó.
Ni mirando el pasado
Lo anterior, más si el país se compara con sus propios indicadores pasados, como quiera que alcanzó repuntes de hasta el 7,5% en el 2022, por ejemplo, lo que confirma que hoy también va mal. Además si se compara con el mundo, también.
Aunque la defensa del Gobierno es que no se cumplieron los pronósticos que predecían un mayor impacto y una recesión económica con la llegada del Petro, según Herrera Mora, no se trata de que el Gobierno lo haya hecho bien, sino que las instituciones han seguido adelante pese a todo, aseguró.
"Si el Gobierno hubiera hecho la tarea, estaríamos creciendo al 4% por lo menos", consideró el analista económico.
Además lea: "Necesitamos un Gobierno que una, no que divida", llamado de expertos y analistas económicos en Confecámaras
Impacto del consumo
Entre sus indicadores, el presidente de Raddar aseguró que el crecimiento este año no superará el 2,5% o el 2,8%, mientras que la inflación no cederá más allá del 4,8% este año. Adicionalmente, el déficit fiscal estará por el orden del 7,1%, mucho mayor que la del 2024, del orden del 5%.
Con respecto al consumo, el dirigente reconoció que aunque la economía está creciendo gracias al gasto de los hogares, este boom también termina siendo insostenible, más cuando gran parte depende del crédito y de las remesas.
La estimación es que en el 2024 el consumo de los hogares alcanzó los $1.400 billones y este año ascenderá a los $1.520 billones, un incremento de casi el 9%, estimó.
El ahorro
En medio de ese gasto inusitado, el experto invitó a ahorrar. "La gente debe entender que el primer gasto que deben tener en cuenta cada mes es el ahorro, porque muchos lo hacen al revés. Primero gastan y lo que les quede dicen que será para ahorrar, pero nunca queda", destacó.
También recordó que comprar tampoco es ahorro. "Es ahorro si esos $500 mil no los gasto, porque de lo contrario se los va a gastar", insistió.
Le puede interesar: Empresas compartieron sus estrategias de éxito en congreso de Confecámaras: Hada, presente
¿Y a las empresas?
A las empresas, dijo, el principal llamado es entender su pasado y analizar todo lo que ha hecho y no, como un referente para determinar las actuales condiciones, cambios y metas que debe hacer.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.