Confecámaras

Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República.

Una Colombia bajo la legalidad y bajo las normas, que se entienda que se viene una disciplina de ajuste y, lo fundamental, que una y no que divida, estas fueron algunos de los llamados de analistas y expertos durante el panel organizado esta mañana en el Congreso de Confecámaras: "Colombia en una coyuntura estratégica: crecimiento, confianza y rumbo económico".

En el panel participaron Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República; Ana Fernanda Maiguashca-Olano, presidenta del Consejo Privado de Competitividad;  Mauricio Reina Echeverri, Investigador de Fedesarrollo; Alessandro Maffioli, director general de Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarroll y Jorge Edison Portocarrero Banguera, Magistrado Consejo de Estado.

 

No se pueden bajar tasas de interés

En dicho encuentro, Villar Gómez, planteó el efecto económico que hoy se tiene, producto de un mayor déficit fiscal e insistió en la inconveniencia de bajar las tasas de interés ante la incertidumbre país.

Reconoció que fue una sorpresa encontrar que el déficit fiscal fuera mayor al previsto, con una tasa del 5,1% y que incluso este año pueda subir al 7,1%.

“El gran reto es combinar disciplina fiscal con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado; sólo así el crecimiento será sostenible.”, aseguró.

Mauricio Reina Echeverri, investigador de Fedesarrollo y analista de Red Más Noticias, señaló que, aunque la economía crecerá alrededor de 2,7% este año, el potencial es menor al de inicios de siglo (4,8%).

Advirtió que la baja inversión, apenas 16% del PIB frente a picos históricos del 23%, limita las posibilidades de desarrollo. “Tenemos luces y sombras: crecer 2,7% es mejor que 1,8%, pero con un potencial reducido y una situación fiscal insostenible, no podemos conformarnos con tan poco”.

 

Discursos de odio 

En medio del encuentro, Ana Fernanda Maiguashca-Olano, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, cuestionó los discursos de odio y división que hoy se generan y que han llevado a acciones violentas como los ataques que se presentaron esta mañana contra algunas sedes de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en Bogotá. 

En su intervención los expertos invitados insistieron en la necesidad de que el país tenga confianza y seguridad jurídica, a lo que sumaron  respeto y colaboración constructiva, y unión porque si la mitad jala por un lado y la otra para el otro, se va a romper el barco y se hunden, expresaron los dirigentes en su llamado a los próximos candidatos.

 

Rechazo

A la par, en medio del congreso, la Andi se pronunció rechazando las acusaciones falsas realizadas por la cuenta del globalmovementtogaza (Comisión colombiana en el Movimiento Global a Palestina) acerca de que el gremio funge como la plataforma y la red comercial de Israel a nivel nacional "y menos aseverar que la Asociación se ha convertido en la Embajada de este país en Colombia".

"En muchas oportunidades, hemos hecho diferentes llamados por la responsabilidad y seriedad en las relaciones diplomáticas y bilaterales, para no mezclar temas de política interna con los de relación comercial de Colombia con diferentes países y mercados clave".

También desmintió las declaraciones en el sentido de que la Asociación normaliza el comercio con el sionismo. "Son afirmaciones que estigmatizan un sector como el productivo que aporta a la generación de empleo en el país. Como tampoco, es responsable poner en riesgo la estructura de relaciones comerciales donde es el Gobierno Nacional quien las debe liderar con una visión de largo plazo y con la mayor estrategia posible”, agregó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

“La Andi siempre ha propendido por impulsar las alianzas comerciales para diversificar las exportaciones con distintos mercados internacionales. No se trata de cercanías ideológicas, se trata de relaciones económicas que afectan a los trabajadores, emprendedores y familias que están involucradas en la actividad productiva”, asegura el presidente gremial

Así mismo hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas y legales de la sociedad para tener un diálogo frente a esta situación que ha dejado consecuencias devastadoras para las poblaciones que allí habitan. "Cualquier acto de barbarie se debe enfrentar con firmeza y se debe detener las situaciones de peligro que ponen en riesgo a la ciudadanía", dijo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.