Restaurantes

Restaurantes, peluquerías, servicios de aseo, vigilancia, cuidado personal, mantenimiento, cuidado de niños y adultos mayores, servicio doméstico, consultas médicas particulares, multas de tránsito, trámites de documentos y transporte público experimentarán incrementos significativos.

El impacto inflacionario será inevitable.

Así lo sentenció la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), al resaltar el efecto que tendrá este año el aumento del salario mínimo del 23% y la inflación reportada en el 2025 del 5,10%. 

Según el comentario económico habitual del gremio, la indexación acelerará el aumento de precios, teniendo en cuenta que este es el mecanismo mediante el cual diversos valores y tarifas se ajustan automáticamente con base en un parámetro definido, generalmente la inflación del año anterior o en el incremento del salario mínimo.

"En el contexto en el que nos encontramos, este mecanismo amplifica las presiones sobre los precios", sostuvo ANIF.

Lea además: Empresarios analizan cómo enfrentar alzas del Gobierno nacional y evitar la destrucción de empleo en Manizales

 

Los mayores efectos 

El gremio recordó que el rubro más sensible indexado a la inflación es el de los arriendos, que las familias sienten rápidamente en el bolsillo, dada su importancia en el presupuesto.

"La Ley 820 de 2003 establece que el canon solo puede incrementarse una vez al año y que el aumento máximo permitido es 100% del IPC causado del año anterior a la fecha de firma del contrato".

Así mismo se encuentran otros rubros que de inmediato de ajustan por inflación, incluyendo matrículas educativas, peajes, servicios públicos domiciliarios, planes de conectividad móvil e internet, cuotas moderadoras de consultas médicas en EPS, tiquetes aéreos y algunas transferencias monetarias del Gobierno.

"Todos estos componentes experimentarán incrementos cercanos al 5,1% durante 2026. Por otro lado, el aumento del salario mínimo del 23% impactará fuertemente los servicios intensivos en mano de obra".

 

Los más significativos

La advertencia es que los restaurantes, peluquerías, servicios de aseo, vigilancia, cuidado personal, mantenimiento, cuidado de niños y adultos mayores, servicio doméstico, consultas médicas particulares, multas de tránsito, trámites de documentos y transporte público estarán entre los sectores que más experimentarán incrementos significativos.

Unido a ellos, y de los más críticos se cuentan la Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP). Esto porque los precios máximos de la VIS y VIP están definidos en salarios mínimos, traduciéndose automáticamente en un aumento del 23% en los techos de precios.

"Ahora una VIS puede costar hasta $262 millones 635 mil 750 y una VIP hasta $157 millones 581 mil 450. Las familias con encargos fiduciarios, es decir, quienes ya tienen contratos de compra pactados en salarios mínimos, verán incrementos del 23% en el valor previamente concertado".

Lea además: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol

 

Y las promesas

Aunque el Gobierno busca desindexar algunos productos y servicios del salario mínimo, incluyendo los precios de la vivienda VIS y VIP. El impacto inflacionario será inevitable, insistió ANIF.

"El aumento del 23% en el salario mínimo, combinado con los mecanismos de indexación vigentes, elevan las previsiones de inflación para 2026. El traslado de estos incrementos a los precios se sentirá principalmente durante el primer semestre", advirtió. 

También le puede interesar: Cafeteros pierden $500 mil por carga de café de 125 kilos, debido a la revaluación del peso: gremio alerta


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)