Se estima que 1 de cada 4 en Manizales recibe un salario mínimo. Según el DANE, de 158 mil empleos formales, cerca de 59 mil reciben el salario mínimo.
Defender el empleo a toda costa. Este es parte del reto que se han planteado varios empresarios y gremios, junto con la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, para mitigar el actual impacto que se vive en Colombia ante el aumento del salario mínimo del 23% y la inflación del 2025, del 5,10%, debido a la indexación de estos costos que acelerará el aumento de precios de varios bienes y servicios del país.
Aunque al principio de este año crecieron las alarmas, e incluso un 39,4% de micros y pequeñas empresas consideró la opción de empezar a generar despidos, según un sondeo de la Cámara de la misma Comercio de Manizales, hoy el enfoque principal se centra en evitar esos recortes con diferentes estrategias que empezó a revisar el sector.
Puede repasar también: Costos de la hotelería se dispararon en el 42% ante aumentos salariales e inflación, estudian acciones
Más formalización

Aunque las salidas no son fáciles ni rápidas, de acuerdo con Juan Camilo Restrepo Soto, vicepresidente de junta directiva del Comité Intergremial de Caldas, en medio de esta marea de sobrecostos, el mensaje ha sido de calma, pero teniendo en cuenta que hay que tener una mayor productividad y automatización en varios procesos.
La ventaja, resaltó es defender ese indicador de Manizales como la segunda ciudad más formalizada del país y mantener ese alto porcentaje de mano de obra con el salario mínimo.
Se refiere a datos como los que entregó recientemente el DANE que indican que solo los 158 mil empleos formales, cerca de 59 mil reciben el salario mínimo. Eso sin contar que de toda la base laboral de 251 mil 664 ocupados, formales y no, 63 mil 264 tienen esa asignación.
"Es una métrica que evidencia que siempre propendemos por la formalización, incluso el microempresario siempre está pensando en ello, hecho que no vemos tan común en otras ciudades del país", resaltó.
Las acciones
La pregunta concreta de algunos es cómo defender dicha mano de obra, más cuando a los actuales costo se suma la recién aprobada reforma laboral que incluyó el pago de dominicales y festivos con un recargo del ciento por ciento, más una jornada laboral que se reducirá a 42 horas este año, lo que aumentará los costos hasta en el 37% en sectores como el de la seguridad y vigilancia, con horas nocturnas, extras y salario.
Es lo que le permite deducir a Juan Carlos Giraldo López, expresidente del grupo Celar, hoy G4S, sobre el riesgo de que muchos conjuntos cerrados y edificios vuelvan a los conocidos guachimanes o llamados conserjes de años atrás.
Solo esta multinacional tiene hoy en el Eje Cafetero unos 1.200, gran parte en propiedades horizontales.
Sin embargo, aunque muchas empresas enfrentarán los aumentos vía menores utilidades o mayor cobro a los usuarios, en los conjuntos es complejo reajustarlas por lo que eso podría conducir a que se generen esas contrataciones irregulares.
"Incluso muchas compañías de seguridad ya están contratando a sus guardas con los llamados salarios pactados, lo que significa que no es pagan el ciento por ciento del salario mínimo y menos la seguridad social", dijo Giraldo.
Lea ademças: El impacto inflacionario será inevitable para este año ante los costos indexados al salario mínimo e IPC: ANIF

Con calma
Según el Intergremial, además de las ayudas adoptadas por el Municipio, el llamado de las cámaras de comercio, gremios y diferentes instituciones se centra en instruir a toda la base de empresarios de la región.
"El objetivo es apalancar el conocimiento laboral y flexibilizar procesos dentro del marco formal sin tener que desvincular, esperando que la economía se estabilice".
Según el también gerente de la empresa Furtino, antes El Triunfo, aunque a principios del año los presupuestos en rojo alertaron sobre posibles despidos, el trabajo colectivo de las sociedades, gremios y Gobernación y Alcaldía condujo a ese reto de mitigar o aplazar esos posibles retiros.
Lea además: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol
Desde la cabeza

Aunque la queja del trabajador es que la decisión de reducir costos siempre empieza por el empleado con anuncios de despidos o congelamientos de salarios, sin tener en cuenta el impacto familiar, de acuerdo con Restrepo Soto, desde las mismas direcciones y cabezas de las compañías están buscando dar ese ejemplo y ser los primeros en no incrementar sus salarios. "Es una forma de dar confianza para apalancar ese sobrecosto total".
Aunque no va a ser fácil y se tema que habrá más informalidad en la ciudad, el vicepresidente del Intergremial resaltó la actividad de las empresa en diferentes foros, meets, reuniones, capacitaciones y planes de innovación para reducir ese temor inicial. "Se conserva, pero sin mirarlo como algo catastrófico, sino haciendo lo que planteó el gerente de Termales El Otoño (Carlos Arturo Gallego), trabajando y buscando salidas entre todos", indicó.
No se van a despedir
Mario Soto Buitrago, presidente de la compañía hotelera 3C Hotels, sociedad que opera el hotel Pop Art Las Colinas, sostuvo que la llamada industria de la hospitalidad enfrenta una emergencia, ante costos que subirán un 41% o 42%.
Sin embargo, sostuvo que entre las estrategias que han definido se cuentan medidas como planear mejor los turnos de los empleados, automatizar algunas áreas y sacrificar rentabilidades, pues aunque no les gusta mucho a los inversionistas, también se deben afectar.
"El objetivo es tratar de aguantar el chaparrón sin despedir gente, pues sabemos el impacto tan negativo en las familias que dependen de esos ingresos y por eso trataremos en la medida de lo posible de no retirar personal. Se trata de mejorar la eficiencia y la productividad en muchos procesos, aunque también se aumentarán las tarifas del servicio, sin que se pierda competitividad".
También le puede interesar: Cafeteros pierden $500 mil por carga de café de 125 kilos, debido a la revaluación del peso: gremio alerta
Algunos puntos de la nueva laboral
- El trabajo en domingos y festivos se remunerará con un recargo del 100%.
- Los estudiantes del Sena tendrán contrato laboral: recibirán el 75% del salario mínimo durante el primer año y el 100% en el segundo. Además, tendrán derecho a seguridad social y ARL.
- Se refuerza la obligación de contratar formalmente a trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.
Algunas ayudas
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, sostuvo que entre las medidas que adoptará el Municipio se incluyen tasas compensadas de crédito, formación de mano de obra, ampliación del plazo para el pago del impuesto predial con un descuento y mayores beneficios tributarios, como descuentos en industria y comercio de hasta un 100% asociados a la nueva inversión que hagan las empresas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.