Hoy el precio se paga en $ 2 millones 636 mil por carga de 125 kilos.
"Aunque para algunos puede sonar muy positivo, para un país agropecuario que produce y exporta, esta revaluación tiene un costo".
El llamado de atención lo hizo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, al advertir sobre la apreciación del peso colombiano que se vive en el país y por ende, el descenso del dólar, que sigue reportando las tasas históricas más bajas, con un decrecimiento cercano al 15% solo en el último año.
El problema para el sector se centra en la pérdida de unos $500 mil por carga de 125 kilos solo por efecto cambiario. "Es decir que el mismo café que se produce, con el mismo esfuerzo genera menos ingresos para el productor", lamentó el dirigente de la Federacafé.
El efecto inverso
Aunque el Gobierno Nacional ha celebrado continuamente el fortalecimiento del peso y el hecho de que haya más dólares en Colombia, por un menor valor, para varios analistas se trata de una revaluación que es ficticia.
En parte porque en solo los primeros 15 días del nuevo año, el Gobierno de Petro ha endeudado al país por un monto equivalente a casi la mitad de los bonos internacionales colocados durante todo 2025.
La cifras bordea los 5 mil millones de dólares de deuda este año contra 10 mil 901 millones de bonos internacionales colocados en todo el 2025.
A eso se suma el incremento en las remesas o envíos que hacen los colombianos en el exterior a sus familias, y que solo entre enero y noviembre del 2025 alcanzaron los 11 mil 942,88 millones de dólares, unos $44 billones, un aumento cercano al 11% frente al mismo lapso del 2024. Esto en parte por la salida de más colombianos al exterior.
Como si fuera poco, también se adiciona el influjo por narcotráfico y el efecto internacional.
El impacto del 2026
El gerente de los cafeteros también alertó que no solo se trata de la pérdida del sector, sino el problema que se viene este año por una mayor inflación y el aumento del salario mínimo, decretado por tercera vez en este Gobierno y con un incremento para este 2026 del 23%,. Eso adicional a las mayores tasas de interés que se mantienen.
"Es decir, menos ingresos y más costos, en una combinación que pone presión sobre la inversión, la renovación, la productividad y el empleo rural", dijo.
El gerente insistió que la tasa de cambio debe ser un amortiguador y no un castigo para el país productivo.
"Cuidar la competitividad no es pedir privilegios, la fortaleza del país no está una moneda artificialmente fuerte, sino en un aparato productivo, competitivo y sostenible", dijo.
También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras
Efecto en Caldas
Los reportes de la Cámara de Comercio, con información de la DIAN y del DANE, evidencian que en términos generales, la estructura exportadora de Caldas muestra una clara concentración en el sector cafetero, que continúa siendo el pilar de las ventas externas del departamento. Las exportaciones de café en sus distintas formas —sin tostar, descafeinado y otras— alcanzaron en el primer trimestre un total de 268,1 millones de dólares, el 76,92% del
valor total exportado. Las ventas totales sumaron 348,6 millones, marcando un repunte significativo respecto a 2024 y posicionándose como el octavo mayor exportador del país, liderando el Eje Cafetero.
También le puede interesar: Café, el mayor jalonador del crecimiento de la economía colombiana en el 2024
Efecto exportador
Jorge Alberto García, líder de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, lamentó la actual situación, al recordar el impacto tanto para los exportadores colombianos como para las personas que dependen de remesas, en especial del Eje Cafetero y que ahora ven menguados los ingresos que reciben de sus familiares en el exterior.
Sí destacó la ventaja de unos menores costos para las empresas que importan insumos, factor que podría reducir los costos de producción.
Sin embargo, el problema es que ante el actual panorama inflacionario no se genere dicha reducción, debido al efecto que genera el aumento del salario mínimo mensual vigente.
Ventas de café
De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, durante el año pasado se produjeron 13 millones 678 mil sacos de 60 kilos, un descenso del 2,27% con respecto al 2024. De ese total, las ventas externas alcanzaron los 13 millones 127 mil sacos, igual a 804 mil más que en el 2024, un aumento del 6,52%.
Lea además: Café de Colombia: Huila se mantiene de líder en producción y Caldas ocupa el 5.º lugar, según la Federacafé
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.