Cafeteros

Gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, dice que el sector cafetero colombiano atraviesa un ajuste cíclico previsible, enfrenta los efectos del clima y mantiene fundamentos de demanda sólidos a un precio justo.

Tal y como se esperaba, la producción de café Colombia terminó el 2025 con una menor cosecha.

De acuerdo con el reporte que acaba de entregar la Federación Nacional de Cafeteros, el 2025 terminó en 13 millones 678 mil sacos de 60 kilos, un descenso del 2,27% con respecto al 2024. 

Aunque el resultado no es considerado malo, más si se tiene en cuenta que superó los 13 millones de sacos, sí evidenció un descenso de 319 mil sacos frente al año inmediátamente anterior, en especial por las intensas lluvias, ante todo en el primer semestre del 2025. 

Lea además: Empieza la hora de la verdad frente al manejo del Fondo Nacional del Café: sigue puja con el Gobierno nacional

 

Efectos del último semestre

El mayor efecto se sintió en el último semestre del 2025, donde se comenzaron a sentir los descensos de la cosecha, con un bajonazo del 8,7%, unos 712 mil sacos menos entre julio y diciembre, según las cifras del gremio.

Solo en el último trimestre del año (octubre – diciembre), se produjeron 3 millones 705 mil sacos, igual a 1 millón 194 mil sacos menos, un decrecimiento del 24,37%.

Puntualmente diciembre registró una cosecha de 1 millón 233 mil sacos de 60 kilos, igual a 565 mil sacos menos, lo que significó un bajonazo del 31,42%. 

"Estas cifras confirman el impacto que habíamos anticipado, cuya causa raíz se encuentra en las intensas y prolongadas lluvias del primer semestre de 2025, que afectaron floraciones y desarrollo del grano en el pais cafetero", explicó en su cuenta de X el gerente de la Federacafé, Germán Bahamón.

 

También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras

 

 

Exportaciones 

Respecto a las exportaciones, la Federación de Cafeteros confirmó que en los últimos 12 meses las ventas externas alcanzaron los 13 millones 127 mil sacos, igual a 804 mil más que en el 2024, un aumento del 6,52%.

"En este contexto, la Federación Nacional de Cafeteros brindó un soporte determinante a la actividad exportadora, alcanzando una participación del 25,9% del total exportado", dijo el gerente. 

 

También le puede interesar: Café, el mayor jalonador del crecimiento de la economía colombiana en el 2024

 

Un ajuste cíclico

En su cuenta de X, Bahamón Jaramillo sostuvo que se trata de un cultivo altamente sensible a los ciclos productivos y a los patrones climáticos, por lo que ya se perfila un año cafetero 2025/26 que, incluso antes de recibir el informe técnico de proyección de cosecha, podría situarse alrededor de los 12 millones de sacos.

Explicó que esta estimación preliminar refuerza la necesidad de seguir comunicando con rigor, anticipación y responsabilidad, hacia los mercados, dijo.

Agregó además que "la lectura del momento es clara: el sector cafetero colombiano atraviesa un ajuste cíclico previsible, enfrenta los efectos del clima y mantiene fundamentos de demanda sólidos a un precio justo".

 

Lea además: Café de Colombia: Huila se mantiene de líder en producción y Caldas ocupa el 5.º lugar, según la Federacafé

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)