Resaltaron que el aumento no solo impacta el salario base, sino que incrementa de forma acumulada las cargas prestacionales.
La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) también expresó su preocupación frente al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el tercero en esta administración.
De acuerdo con la entidad, existe una alerta ante los efectos estructurales que esta medida puede generar sobre el tejido empresarial colombiano, en particular sobre los micronegocios, las micro, pequeñas y medianas empresas.
Puede leer: Aumento de salario mínimo para el 2026, el más alto en la historia de Colombia: sube a $2 millones
Expansión nacional

María Clara Hoyos, representante del gremio, recordó que las entidades que hacen parte de Asomicrofinanzas cuentan con presencia y atención en 1.104 municipios del país.
"Eso nos otorga una visión directa y territorial de la realidad económica de los negocios formales e informales, especialmente en zonas rurales donde la generación de empleo depende en gran medida de unidades productivas de pequeña escala".
Afectación en negocios formales e informales
El gremio sostuvo que reconocen que el objetivo del incremento del salario mínimo es mejorar el ingreso de los trabajadores y fortalecer su poder adquisitivo.
"Sin embargo, advertimos que esta medida tendrá una afectación significativa tanto en los negocios formales como en los informales, al elevar de manera considerable los costos laborales y operativos que deben asumir los micronegocios y las Mipyme.
Aporte de las Mipyme
La Asociación también recordó que las Mipyme representan cerca del 99 % del total de las empresas en Colombia, generan alrededor del 79% del empleo y aportan aproximadamente el 40 % del PIB.
Por ello, dijo, para este segmento, el incremento salarial no solo impacta el salario base, sino que incrementa de forma acumulada las cargas prestacionales, los aportes a la seguridad social y otros costos asociados, comprometiendo su viabilidad financiera.
Advirtió además que como consecuencia, muchos negocios podrían verse obligados a cerrar, reducir su operación o prescindir de empleos, afectando la estabilidad laboral y el ingreso de miles de hogares.
"Adicionalmente, este sobrecosto genera un desincentivo claro para la formalización, llevando a que micronegocios que estaban en procesos de transición hacia la formalidad opten por permanecer en la informalidad o retroceder en los avances logrados", estimó.
También puede leer: Aumento de salario mínimo para el 2026, el más alto en la historia de Colombia: sube a $2 millones
Microempresas sacan la cara
En un reciente informe entregado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras), se destacó que durante el primer semestre de 2025 se registraron 173 mil 907 empresas, un aumento del 1,9% con respecto al mismo período de 2024.
El reporte también destacó que las mayores jalonadoras de ese impulso económico fueron las microempresas, que además explican en su totalidad el repunte neto en el periodo. Pasaron de 170 mil 213 empresas creadas en el primer semestre a 173 mil 450.
En contraste, se observó una disminución del 12,6% en la creación de pequeñas empresas, del 15% en las medianas y del 62% en las empresas grandes, el mayor impacto.
Estos resultados reflejan que el dinamismo empresarial en el primer semestre de 2025 se concentró en el segmento de las microempresas, que siguen representando la principal vía de emprendimiento en el país.
También lea: Aumento salarial de dos dígitos es irresponsable, dice presidente de junta de Cámara de Comercio de Manizales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.