Fotos | Archivo| LAPATRIA
El nuevo canon de arrendamiento permitido por ley para este año 2026 se aplica con base en la inflación con que terminó el 2025.
Si su arrendamiento en el 2025 era de $1 millón 800 mil, por ejemplo, recuerde que ese ajuste que le haga este año su arrendador no puede pasarse en ningún caso del 5,10%. Es decir que como máximo deberá pagar $91 mil 800 más, para un total de $1 millón 891 mil 800.
Esto basado en la Ley 820 del 2003, a través de la cual se determina que el aumento anual de un inmueble debe subir de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con que terminó el año anterior. Por esta razón si los arrendadores superan ese valor estarían infringiendo la Ley.
El llamado lo hizo la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), al insistir que este es el máximo que podrá aplicarse en una vivienda urbana, según resaltó Mario Ramírez, presidente de esta agremiación.
Puede leer: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol
Contratos anuales
Además, recuerde que ese incremento es anual, lo que significa que si usted hizo un contrato a partir de julio o agosto del 2025, por ejemplo, solo a partir de ese mismo mes de este año le podrán aplicar el nuevo valor para este 2026.
Lo anterior se centra en la misma Ley 820 que indica que las alzas no pueden comenzar a regir desde el mismo mes de enero de cada año, sino en la medida en que se venzan los contratos anuales de arrendamiento.
Quejas
Para quienes tengan alzas superiores al IPC del 2025 (5,10%) puede presentar las quejas ante la Alcaldía municipal, con el fin de que la Personería revise el caso.
También puede llevar el caso ante la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas. La norma deja en claro que los incrementos se pueden aplicar en cualquier sector. Incluso para arrendadores de estratos bajos, medios y altos.
La gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, Mónica Cuartas Villegas, también recordó que dichos ajustes solo aplican para vivienda, no para inmuebles de uso comercial, pues dicho alza se hace también anualmente, pero según los acordado entre las partes.
Lea también: Camacol y Aris Mining presentan segunda fase de Mujeres marmateñas construyendo sostenibilidad: conozca más
La cifra
Según cifras del 2025 de Fedelonjas, cerca de $32 billones son generados en Colombia por arriendos de inmuebles de uso residencial. Esto se traduce en que el 40,4% de los hogares vive en arriendo, igual a unas 7 millones de familias.
Según el estudio, factores como la urbanización, la movilidad laboral, las preferencias generacionales y las capacidades financieras han influenciado en el número de personas que viven en arriendo.
Por este motivo, mientras en el 2018, la participación del arriendo era del 32,5% y el de vivienda propia era del 47,9%, en el 2024 la participación de arrendatarios ascendió a 40,4%. El gremio estimó que el 88,45% de los hogares que arriendan pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Le puede interesar: Camacol Caldas celebra sus primeros 50 años: así ha construido la historia de Manizales
Fedelonjas recordó que:

1. La notificación del aumento del valor del canon debe hacerse por escrito y a través de correo certificado y debe incluir la fecha en que se empezará a aplicar. Si el arrendador (de vivienda urbana) incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas.
2. Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.
3. No haga contratos verbales, siempre deben hacerse contratos por escrito para evitar confusiones o abusos en el futuro.
Además lea: 50 mujeres le pondrán mano a la construcción en Marmato
Un manejo deficiente
Mauricio Cárdenas, candidato presidencial por el movimiento Avanza Colombia y exministro de Hacienda, cuestionó el reciente aumento de precios en Colombia, al sostener que esta cifra evidencia un manejo deficiente de la economía nacional.
Según el dirigente, un Gobierno con finanzas públicas sólidas y una política económica responsable no debería permitir incrementos superiores al 3%. “Un registro de esta magnitud (5,10%) está por encima de lo razonable y golpea directamente el bolsillo de los colombianos. Este alza debió estar claramente por debajo del 3%”, aseguró.
También advirtió además que la crisis económica podría intensificarse en los próximos meses como consecuencia de los decretos relacionados con el salario mínimo y del manejo económico del gobierno Petro, generando presiones inflacionarias que terminarán disparando aún más los precios en el país.
¿Y la administración?
Fedelonjas también aclaró que la administración mensual solo subirá lo que autorice la asamblea de
copropietarios. Es decir que esta cuota de administración en las copropiedades se incrementa en un momento diferente al contrato de arrendamiento.
Puede leer: La educación le entrega premio a Aris Mining en Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.