Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El contrato se adjudicó finalmente el pasado 15 de diciembre en Bogotá, con el único oferente que se presentó: Aerocafé SK.
Cuando se les pregunta a algunos ingenieros calificados del país sobre quiénes son las firmas que conforman el consorcio Aerocafé SK, encargado de construir la primera etapa de esta futura terminal aérea, la primera respuesta es que tienen el suficiente capital y fortaleza financiera para responder.
Aunque en el concepto de los ingenieros, casi ningún contratista pasa en limpio por los tropiezos, retrasos y reclamos que generalmente enfrentan de la comunidad, la tranquilidad es que estos socios pueden cumplir hasta con su patrimonio.
Lea también: "Estamos comprometidos en que sí habrá aeropuerto", asegura Luis Fernando Solarte, socio de la firma Sonacol
Sin embargo, en el repaso y vieja historia de estos dos gigantes de la construcción se cuentan varios lunares en algunas de las obras y operaciones en las que han participado y que en total bordean los $6 billones.
No solo por los frenos e incumplimientos que han reportado en varios frentes importantes, sino por los escándalos y enredos jurídicos. Es el caso del grupo Solarte, por su participación con Odebrecht en obras como la Ruta del Sol y hasta el supuesto pago de coimas para quedarse con megacontratos en la Administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.
La pluralidad

Al cóctel de críticas en este proyecto de Aerocafé, se cuestiona la poca pluralidad de oferentes, ya que solo se presentó este consorcio, conformado por KMA Construcciones, con el 66%, y Solarte - Sonacol, con el 34%.
Se suma la mala fama que ha arrastrado el proyecto en su historia, por sus antecedentes de regulares contratos, promesas politiqueras de exgerentes como Francisco Cruz, y la tan cacareada frase de siempre: "ahora sí". Para rematar, se recuerda el abandono del movimiento de tierras del incumplido contratista, la firma española OHLA.
La mala experiencia solo se compara con el famoso proyecto del Túnel de la Línea, sueño que dobla a Aerocafé en promesas de construcción y en tiempo, ya que se logró terminar después de unos 100 años de espera, en el 2020.
Incluso en la administración de Juan Manuel Santos enfrentó una licitación que quedó desierta, más la desconfianza y la falta de respaldo de compañías aseguradoras, y el poco interés de contratistas que se bajaron del bus.
Por ello, luego se presentó un solo oferente, el consorcio La Línea, conformado por la constructoras Conconcreto con el 50 % y CSS S.A (familia Solarte y Solarte) para terminar cerca del 12% de obras restantes.
Eso después del retraso e incumplimiento de obras del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, en el que figuró Carlos Collins S.
Lea además: Firman oficialmente el contrato de Aerocafé: ingenieros califican noticia de fallas geológicas como un refrito
No es un pecado

De allí que ingenieros reconocidos como Javier Germán Mejía Muñoz y exdirectores del Invías como Carlos Alberto García Montes (2014-2018) enfaticen en que no se puede calificar como un pecado que haya un solo oferente, pues hay que entender los antecedentes y desconfianzas en estas viejas promesas, tal y como sucedió en el Túnel La Línea.
Por esta razón para el presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, Ricardo Spaggiari Vásquez, hay que estar atentos no solo de que el constratista cumpla, sino que la región garantice todos los documentos ambientales, prediales y las llamadas zonas de disposición de materiales (Zodme), de tal forma que quede la tarea cumplida.
Más si se tiene en cuenta que este fue uno de los pecados que se tuvo en el contrato pasado con OHLA, al no tener listos todos los Zodme, en la administración de Amparo Sánchez como gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, hecho del que se pegó la firma española para no continuar.
La queja es que debían entregarles espacios con cerca de 7 millones de metros cúbicos de capacidad contra solo algunos disponibles, como la zona Cauce Sur, aunque a la fecha OHLA solo habían ejecutado unos 650 mil metros cúbicos.
Sin embargo, aunque la demanda de reconvensión que presentó Caldas a través del Patrimonio Autónomo de Aerocafé contra esta firma española en los tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá se estimó en $126 mil millones, finalmente solo recibió $4 mil 636 millones 113 mil 16.
Fue lo que algunos calificaron como un triunfo pírrico o, más bien, una pérdida, si se tiene en cuente que al final el incumplido contratista devolvió menos de la mitad del anticipo que le habían hecho por cerca de $11 mil millones.
También puede leer: Único consorcio que se presentó para construir Aerocafé cumplió con la evaluación, siguen observaciones
La esperanza

La esperanza de que esta vez se logre la primera etapa se centra en que Aerocafé es uno de los grandes retos para los ingenieros, como quiera que es de los pocos aeropuerto del país en los últimos 30 años, después del de Río Negro (Antioquia).
Con estas garantías, los ingenieros destacan que si se avanza en esta primera etapa, se puede abrir una nueva ventana de oportunidad para cambiarle la cara al proyecto y atraer interesados para continuar las siguientes etapas, tal como sucedió con el Túnel de la Línea.
Hoy el proyecto ha enfrentado varias críticas por el hecho de generar partidas globales en los contratos de obra, lo que significa que el riesgo de construcción está asignado al contratista, hecho que puede aumentar los riesgos de litigios.
Aún así, en este caso se siente la tranquilidad de dos empresas con músculo financiero, donde los socios de compañías como Solarte - Sonacol ya tienen en el grupo a una nueva generación, a los primos, y que por encima de los viejos lunares tienen experiencia y solidez. En el caso KMA se atribuye la confianza de no tener mayores escándalos ni problemas, hecho que hace esperar en que esta vez sí se puede sacar adelante la primera etapa de Aerocafé.
También puede leer: Consorcio formado por KMA Construcciones y Solarte Nacional le apuesta a construir primera etapa de Aerocafé
KMA
* KMA fue creada en noviembre de 2001 por Menzel Rafael Amín Bajaire, Menzel Rafael Amín Avendaño y Karina Eugenia Amín Avendaño y es considerada de las empresas más grandes de Colombia. Esta firma de la costa Caribe ha tenido dentro del sector de la infraestructura contratos con la Aeronáutica Civil, con el Instituto Nacional de Vías, con la Agencia Nacional de Infraestructura y con el Ministerio de Transporte.
* Tienen contratos tanto de concesiones como de obras públicas, donde se incluyen proyectos con vigencia hasta el 2030. Entre esos frentes se cuentan obras en regiones apartadas del Catatumbo, vía Tibú - Convención - Ocaña; al igual que en la Orinoquía colombiana, desde Belén - La Cabuya, y entre Huila y Caquetá, entre Neiva, Balsillas, San Vicente del Caguán - Florencia, contratos que vienen ejecutando a través del Invías.
* Adicionalmente se ganaron la concesión de los peajes del Invías que incluyen unas 35 casetas de recaudo en 14 departamentos, lo que no implica el mantenimiento de esos corredores viales, solo administración y recaudo.
En el caso de Caldas está el peaje de San Clemente en la vía que va desde Anserma hacia Supía y Riosucio.
Lea además Acta de inicio de Aerocafé se retrasará por falta de un interventor, advierte Sociedad Caldense de Ingenieros
* En términos de concesiones 4G, se han asociado con varias firmas, entre ellas el grupo Ortiz, en la vía Sisga - Guateque - El Secreto, que une los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare, cuyas obras ya concluyeron y se encuentra en etapa de operación y mantenimiento.
Al final vendieron su participación, luego de construida la obra. Recientemente entregaron la vía que une a Medellín con Caucasia por el municipio de Remedios, en la llamada conexión norte, entre Remedios, Zaragoza y Caucasia, proyecto finalizados y en operación y mantenimiento. Dentro de esta concesión también hizo parte Sonacol, del grupo de Solarte, con el 13,25% de participación.
* De primera generación contaron con una concesión que finalizó en abril de este año entre Córdoba - Sucre. Además de otra concesión entre Cartagena - Barranquilla, por el paso de Bayunca, donde enfrentan el reclamo de la comunidad por la instalación y operación de peajes por este tramo, por lo que no se ha podido pasar de la etapa de preconstrucción.
* Los líos de KMA se centran principalmente en problemas legales y operativos en sus grandes obras de infraestructura, investigaciones y retrasos y críticas por la ejecución de obras viales en la Transversal del Catatumbo y Guateque - El Secreto, donde tuvo un porcentaje de participación del 40%.
* Hoy también tiene el proyecto como la Troncal de Magdalena 1 y 2, dos megaproyectos liderados por KMA y el Grupo Ortiz, que buscan modernizar la principal vía entre el centro y la costa Caribe, transformando la antigua Ruta del Sol 2. Las dificultades tienen que ver con la parte ambiental y licenciamientos.
Solarte - Sonacol
* La organización Solarte estaba compuesta originalmente por los hermanos Solarte, Luis Solarte y Carlos Solarte, oriundos de Pasto. Este grupo desarrolló el proyecto de la vía panamericana y la concesión del aeropuerto de Pereira. Además tiene la concesión Neiva - Girardot.
* Entre las críticas se destaca el hecho de que Carlos Solarte estuvo con Odebrecht en la Ruta de Sol 2, donde tenían una participación minoritaria del 4,99% en el consorcio junto a Odebrecht y Episol (Grupo Sarmiento), y por ende, según su defensa, no tenían posibilidad de tomar decisiones ante las demoras e inconvenientes en este tramo. Las denuncias se centraron en presuntos sobornos a cambio de la adjudicación y modificación del contrato.
* El Grupo Solarte también estuvo en grandes licitaciones como la vía Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), enfrentando problemas de retrasos.
Además lea: Cámara de Infraestructura expresó su preocupación ante poca participación de firmas en licitación de Aerocafé
* Uno de los grandes cuestionamientos son los enredos con Odebrecht como socios del proyecto Tunjuelo-Canoas firmado con el Acueducto de Bogotá. La Fiscalía acusó a Carlos Solarte y a su hija Paola de repartir coimas entre concejales de Bogotá, contratistas y funcionarios para obtener el contrato en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.
* Las familias se dividieron, luego de la muerte de Luis Solarte, representante de la empresa Sonacol, que ha hecho obras con el Invías, al igual que con KMA en la conexión norte en Bogotá, donde enfrentaron varios problemas en un tramo de la 68, aunque finalmente llegaron a acuerdos con el IDU para terminar hacia el 2027.
* Sonacol además tiene un corredor desde San José del Guaviare - Calamar, junto con otro contrato desde Puente Arimena - El viento.
* En la parte aeronáutica, Sonacol tuvo a su cargo el aeropuerto de Ipiales, de Nuquí y de Tolú, junto con KMA, donde se iba a vencer el contrato. Luego de un proceso de amigable componedor se reconoció que se le debía dar más prórroga, ya que hubo algunos hallazgos arqueológicos, lo que ha justificado plenamente la ampliación del contrato.
El contrato

La nueva propuesta de Aerocafé SK fue por un total de $634 mil 275 millones 135 mil 745. Es decir, $5 mil 308 millones 544 mil menos que el precio con que se abrió la licitación en agosto pasado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.