Así lucen los terrenos de Aerocafé, solo desde el 13 de julio pasado.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Así lucen los terrenos de Aerocafé, solo desde el 13 de julio pasado.

LA PATRIA | PALESTINA

El alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, tendrá hasta el 31 de diciembre del 2023 para conseguir los terrenos de la nueva vía que conducirá de la vereda Cartagena a la terminal aérea del Aeropuerto del Café (Aerocafé), en el casco urbano de Palestina.

El Concejo de Palestina aprobó la semana pasada modificar el artículo primero del Acuerdo 327 por el que se concedían facultades para enajenar dicho terrenos. El Acuerdo fue aprobado por 11 concejales y además quedó consignado que la prórroga iría hasta diciembre del año entrante y no hasta el 30 de mayo del 2023, como en un principio lo pidió el alcalde.

 

Sin la totalidad de predios

Los corporados tomaron la decisión porque a la fecha no se cuentan con todos los predios para el proyecto, que en total son 12. Hoy el Municipio cuenta con 10 propietarios que aceptaron acuerdos de pago, con 2 aún no se logra un acuerdo, 1 de ellos sería expropiado.

El Acuerdo 327 del 31 agosto pasado le otorgaba facultades al alcalde, Jaramillo Martínez, para que en un plazo de cuatro meses, es decir hasta este 31 de diciembre, saneara dichos terrenos, sin embargo el mandatario no cumplió y por esar razón solicitó el nuevo plazo.

 

Servidumbre

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, propuso adelantar una servidumbre de predios por el tiempo que duren los trabajos, esto para no recurrir a la enajenación. Es decir los dueños de los predios señalados compartirían las entradas los accesos a sus terrenos con Aerocafé para evitar ser expropiados mientras adelantan las obras.

La nueva vía Cartagena-Aerocafé, cuenta con diseños y estudios en fase tres y tienen previsto arrancar obras cuando entreguen los predios saneados. Cabe anotar que la mayoría de los propietarios llegaron a acuerdos económicos sin necesidad de recurrir a figuras jurídicas

 

Impacto

Las obras impactarían los barrios Villasís, Popular y la vereda Cartagena (Palestina), así como el colegio de dicha vereda; son 2,2 kilómetros de calzada desde el sector de la Ye, que divide el sector de La Parroquia con la vía a Palestina, hasta encontrar la futura terminal aérea de Aerocafé.

Algunos habitantes de dichos sectores no están de acuerdo con que se haga la vía, porque afectaría unos ecosistemas, la dinámica de la zona y además desplazaría a mucha población, argumentan.

El contrato de esta vía lo ejecutará el consorcio Infrarover Palestina, por un valor de $62 mil 707 millones. Al contratista le encargaron el mejoramiento de 710 metros de vía y la pavimentación de 1.490 metros de carretera nueva. Los terrenos tienen un costo estimado de $2,10 millones y lo adquirirán con dineros de la Gobernación. La obra comprende un puente peatonal de 102 metros y dos accesos de 45 y 15 metros de longitud, glorieta, separadores ecológicos y una ciclorruta.

 

¿En qué va el proyecto de Aerocafé?

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en conversación con LA PATRIA contó que a principios de diciembre se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para hablar sobre el proyecto y expresó que contaban con su apoyo.

"El Gobierno nacional esperaba que la región manifestara en los diálogos vinculantes su apoyo al aeropuerto. En todas las mesas de los diálogos se habló de Aerocafé, vimos al Concejo de Palestina en la primera fila defendiendo el proyecto", sostuvo.

Aseguró que la idea es a finales de enero sacar la nueva licitación que abarcaría el movimiento de tierra faltante y la construcción de la pista.

Velásquez Cardona confirmó que el Departamento necesitaría más recursos para las obras del lado tierra. "Tenemos $106 mil millones en el presupuesto del 2023 y necesitamos $89 mil millones, pero con la indexación de los precios pueden llegar a ser cerca $105 mil millones. Estamos analizando eso para sacar la nueva licitación", señaló.