Caldas tuvo la palabra y Aerocafé sí va: respaldo en los Diálogos Regionales Vinculantes
Autor

INSTITUCIONAL 

El ¡que viva Aerocafé!, ¡Arauca necesita Aerocafé!, ¡Las mujeres de Palestina merecemos Aerocafé! Estas frases, pronunciadas a través de un megáfono durante la jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en Caldas resumen el sentir de un pueblo: el sí para el Aeropuerto del Café.

Estas voces fueron respaldadas por 103 mil firmas entregadas por la Veeduría Ciudadana del aeropuerto al Gobierno Nacional, representado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo; el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, y el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.

Honorio Herrera López, presidente de la Asociación de Pescadores de Arauca (Palestina), utilizó su voz y una pancarta para dejar claro que, para él, Aerocafé es la argolla de compromiso. “Nos parece que es una necesidad económica, no solamente para la región sino como dice aquí: Aerocafé es la argolla de compromiso con el resto del mundo y el gobernador de Caldas es el padrino”.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, se puso literalmente la camiseta de Aerocafé y señaló: “Ahora sí lo vamos a sacar adelante. Hoy en todas las mesas de diálogo, Caldas le dijo sí al Aeropuerto del Café. Vino la gente de Palestina, las comunidades indígenas, hoy les podemos decir a los caldenses que el aeropuerto sigue su curso, que el ministro Reyes (de Transporte) y el viceministro me acaban de decir que Aerocafé va para adelante”.

El proyecto Aeropuerto del Café tiene los estudios y diseños listos, avalados internacio-nalmente por expertos. Además de esto, los recursos con los que cuentan están asegurados en una cuenta blindada.

Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil, explicó que la ejecución de las obras de Aerocafé necesitan su pronta continuidad: “Hay unas obras que ya empezaron y esas obras requieren de cierta estabilidad en el terreno, movimiento de tierras. Hay unas condiciones particulares para esa población que vive en las inmediaciones del aeropuerto. Es un proyecto que ha tenido suficiente maduración técnica”, señaló.

Por su parte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, precisó que, para el Ministerio de Transporte, el Aeropuerto del Café no es un proyecto para Caldas sino para todo el país.

“Por eso, nosotros lo que pretendemos es que esta conectividad que necesita el departamento también parta de la iniciativa de la comunidad. El presidente nos ha dado una instrucción muy clara que es recorrer el país, escuchar y construir. Tenemos toda la voluntad para la construcción del aeropuerto, están los recursos, la disposición y la garantía del pueblo caldense”, enfatizó.

Por estas razones se tiene el sí de Caldas

El proyecto aeroportuario tiene estudios y diseños en fase III para la construcción de la primera etapa. Cuenta con licencia ambiental de la primera etapa otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.

El proyecto tiene permiso de construcción y Plan Maestro Aeroportuario vigente y aprobado por Aerocivil. Aerocafé tiene disponibles 598 mil millones de pesos.

Con los recursos hay dinero suficiente para dar apertura a la licitación del lado aire, quedando un monto importante para la licitación del lado tierra, que tiene un valor de 89 mil 500 millones.

Caldas y su sí para Aerocafé

Estas son las voces de caldenses que desde distintas esferas le siguen diciendo sí a Aerocafé. Miguel Antonio Rendon: “¿Que si necesitamos el aeropuerto? Sí, lo necesitamos. Si tenemos aeropuerto, vamos a tener un desarrollo impresionante”.

Jaime Gómez, participante de los Diálogos Regionales Vinculantes: “Tenemos un diamante en bruto en Aerocafé para pulirlo, para hacerlo. Pero, eso sí, que se hagan con todas las condiciones que den sostenibilidad”.

Nelson Flórez, integrante de comunidad indígena de Arauca (Palestina): “Aerocafé tiene muchas cosas positivas para la región y para las comunidades indígenas como nosotros, una de ellas es la oportunidad para empleo, capacitación de nuestros comuneros y el desarrollo de nuestras familias, además de que mediante el proyecto podemos realizar actividades para rescatar la ancestralidad y tener un territorio por el que tanto hemos luchado”.

José Manuel Villegas, participante de los Diálogos Regionales Vinculantes: “Me parece excelente, es la primera oportunidad de poder manifestarnos, de poder expresar nuestros puntos de vista, nuestras ideas, nuestras opiniones. Es fundamental poder participar y me parece muy importante para poder construir entre todos este Plan de Desarrollo”.

César Augusto López Mejía, médico y cirujano de la Universidad de Caldas: “Soy de Palestina, he ejercido en Caldas mi profesión. Hoy más que nunca tenemos que apoyar Aerocafé, un proyecto regional que desde hace mucho tiempo estamos esperando. Cualquier mandatario tiene que entender que Aerocafé es el jalonador del desarrollo regional”. El dato Aerocafé modificará la junta y la composición del Patrimonio Autónomo. Se espera que en dos meses se inicie la licitación para la reanudación de las obras.

El dato

Aerocafé modificará la junta y la composición del Patrimonio Autónomo. Se espera que en dos meses se inicie la licitación para la reanudación de las obras.