Foto | Tomada de Facebook Once Caldas | LA PATRIA El arquero del Once Caldas James Aguirre fue la figura del partido ante América, que quedó 1-1, este domingo en el estadio Pascual Guerrero en Cali.
El arquero bumangués del Once Caldas, James Aguirre, volvió este domingo (24 de noviembre) a ser la figura del partido. Esta vez, en el empate 1-1 ante América en el estadio Pascual Guerrero en Cali. Lo mismo sucedió el jueves en el 1-1 ante Deportes Tolima.
Además de sus atajadas, que permitieron que el equipo se llevara un punto en la segunda fecha de las semifinales de la Liga Betplay, Aguirre llamó la atención por un altercado que tuvo con uno de los recogebolas, quien le trató de quitar un crucifijo que tenía en el arco.
En rueda de prensa, el guardameta se refirió al hecho: “Hay cosas que no van con el fútbol, y cosas que no deberían pasar en un estadio tan lindo como el Pascual. Hay que aprender a respetar. Son muchachos jóvenes los recogepelotas, son muchachos sub-20 o que van a llegar a ser profesionales y hay que inculcarles cosas buenas”.
Agregó: “No es posible que lo manden a que le quiten un cristo al arquero, es algo que no va con el fútbol, un cristo pequeño que para mí representa mucho. Es de respeto, independientemente de lo que cada uno tenga como creencia. Hay que respetar”.
Expresó que tenía tarjeta amarilla y que el árbitro le dijo que lo iba a expulsar. “Le dije, dale, porque eso no va contra el fútbol. Por eso mi rabia, mi dolor. No era que quisiera quemar tiempo, el tiempo se quema en momentos de juego, como jugadas de salir a cortar un centro, eso no es leal contra uno”, sostuvo.
¿James Aguirre, arquero del Once Caldas, quemó tiempo ante América?
Más adelante el periodista Fernando Arboleda, de Afición Futbolera, retomó el tema de la supuesta pérdida deliberada de tiempo de Aguirre, algo que, según él, molestó a la hinchada del América.
Antes de que el futbolista contestara, el técnico del Once Caldas, Hernán Darío Herrera, pidió la palabra y le contestó: “Esto es de vivos, esto no es de bobos. Nosotros no podemos jugar a la loca. Él es un arquero de experiencia. Vea partidos internacionales, los equipos grandes también queman tiempo, eso es normal. Él no estuvo quemando el tiempo a propósito. Nosotros tenemos un juego, hicimos un juego inteligente, tampoco le podíamos regalar rápido el balón América porque ellos nos estaban presionando”.
El profe concluyó: “Los arqueros vivos yo los necesito en mi equipo”.
En su turno, Aguirre también invitó al periodista a ver los arqueros de otras partes del mundo, además de consultar al entrenador de guardametas del Once Caldas, el mundialista Mario Marín, con casi 30 años de experiencia.
“¿En qué momento entró el médico a atenderme porque estaba simulando una lesión o algo? Son jugadas normales del partido. En Manizales van los equipos y se sienten ahogados y se tira todo el mundo, y nosotros respetamos eso. Son temas de fútbol”, afirmó Aguirre.
Reiteró que el árbitro adicionó el tiempo que se debía. “América buscó de muchas formas y encontró a un Once Caldas bien parado”, sentenció.
El arquero reconoció que los cuadrangulares están reñidos y que cada partido es una final, pero está convencido de que con sus compañeros pueden luchar y pelear para ganar la Liga.
“Hoy pudimos ganar en el último minuto, nos hace falta ser contundentes, el gol. En Manizales no es fácil. Tenemos que hacer respetar la localía y sumar de tres”, precisó.
Apuntó: “Solo sirve eso, ser figuras. Entonces estoy contento en lo personal, se vienen haciendo las cosas muy bien. Este no es el techo, el techo es ser campeón”.
¿Once Caldas llegará a la final de la Liga?
Por su parte, el técnico destacó el trabajo del equipo. Reconoció que debieron ganar y que en el segundo tiempo les faltó posesión del balón y definición.
Sobre llegar a la final expresó: “Nosotros hemos sacado dos resultados, dos empates, en finales en estos momentos vamos normal, ahora no puedo asegurarle a nadie que vamos a llegar a la final. Tenemos cuatro partidos para jugar. Hoy demostramos que estamos para pelear, para luchar. Esto está abierto todavía. Estamos tranquilos. El equipo me mostró que está para jugar finales. Venir acá, que la hinchada del América silbe al equipo es se hizo un buen trabajo en la noche de hoy”.
Herrera fue contundente al definir qué hay por corregir, sobre todo, haciendo referencia al gol que desperdició Michael Barrios en el último minuto que pudo ser el de la victoria: “A los equipos grandes hay que matarlos. Ese contraataque, esa jugada tiene que terminar en gol. A un equipo como América no se puede regalar nada. Eso nos deja un poquito tristes”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.