Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
Daniel Jaramillo, presidente del Once Caldas, analiza la temporada del equipo y le envía un mensaje a la afición.
El presidente del Once Caldas, Daniel Jaramillo, analiza en LA PATRIA la temporada futbolera que terminó anticipadamente para el equipo y hace un balance de lo positivo y lo negativo.
Sostiene que la deuda de la dirigencia es ser campeones. Por eso, dice, conformarán una nómina pelear por el título. Además, detalla cuáles son las posiciones que tienen como prioridad para reforzar al Blanco en el 2026.
¿Qué piensa del semestre futbolero que acaba de pasar para el Club?
Fue un semestre agridulce, con altas y bajas, desde inicio sabíamos que iba a ser difícil competir de igual forma en los tres torneos, le apostamos a Copa Sudamericana y creo que hicimos un buen torneo quedando dentro de los 8. No era nuestro objetivo, sobre todo después del resultado en Ecuador, nos alcanzamos a ilusionar, pudimos sumar más, nos jugaron en contra muchos factores que terminaron influyendo en la eliminación ante un gran equipo como Independiente del Valle IDV. Después de esta eliminación no fuimos capaces de recomponer y por unos pocos puntos nos quedamos por fuera. Creo que cuando sumamos y restamos es más lo positivo, nos sigue faltando el título que es nuestra deuda con la hinchada de Manizales.
¿Fue un fracaso, como lo dicen muchos hinchas, o un éxito el semestre?
No creo que sea un fracaso, cada año trabajamos para lograr nuestro objetivo que es ser campeones, desde mi punto de vista ha sido un año bueno en el ámbito internacional, hace muchos años no estábamos en estas instancias y lo hicimos de una buena forma, nos ilusionamos y logramos llegar hasta cuartos de final. Somos conscientes de que quedamos en deuda con nuestra hinchada y con la ciudad, sin embargo, no creo que sea un fracaso.
¿Cuáles eran los objetivos que se habían trazado este semestre?
Los objetivos eran avanzar en torneo internacional hasta una fase final, no es fácil y pocos equipos en Colombia lo han hecho en la última década, Junior fue el último hace unos años. Luego era poder ser campeones de Copa o Liga Betplay sabiendo que nuestra prioridad era el torneo internacional.
¿Pasó algo extraordinario en el equipo para que se diera el resultado ante Independiente del Valle?
No. Nos faltó jerarquía, nos faltó cerrar lo que habíamos hecho de visita en nuestra casa, creo que a todos la confianza nos pudo jugar en contra, la presión y ansiedad no la supimos manejar de una forma positiva. A mí no me gusta buscar culpables y menos externos, sin embargo, llegar de Ecuador en la madrugada y tener que jugar al otro día en Cali contra América, para volver a Manizales el sábado y competir miércoles nos afectó físicamente, no queríamos dejar la Liga a un lado e intentamos sacar puntos allá y nos costó. Adicional a esto estábamos jugando contra un gran rival, campeón de Suramérica, con una estructura de admirar.
Puede leer: Lo que habría ganado el Once Caldas: millonario premio de Lanús por ser el campeón de la Copa Sudamericana
Para el hincha, ustedes se llenaron de plata, ¿Eso es cierto?
Es cierto que tuvimos ingresos importantes por Sudamericana, sin embargo, también tuvimos gastos importantes en viajes, logística, premios a cuerpo técnico y jugadores, multas, entre otros. Desde la parte económica fue un buen año, aparte del aspecto deportivo es algo para lo que nosotros trabajamos, esos recursos son los que nos permiten garantizar inversiones, funcionamiento del equipo profesional y fuerzas básicas, mejoras en la sede deportiva, entre otros. Esos ingresos nos permiten adquirir derechos deportivos de algunos jugadores que al final del ejercicio valorizan la institución y fortalecen el proyecto deportivo.
¿Qué equipo armarán para la próxima temporada?
Se armará un equipo para competir y pelear por el título, se reforzarán las áreas claves del campo donde tendremos salidas de jugadores que terminan contrato, en este momento la prioridad es un lateral izquierdo, volantes interiores y volantes medios. Es importante aclarar que para el próximo año no podemos inscribir 35 jugadores como lo hicimos este año por torneo internacional, parte de nuestro objetivo es potenciar a los juveniles que vienen ganando espacio en el equipo profesional.
¿Qué posiciones reforzarán?
En este momento la prioridad es un lateral izquierdo, volantes interiores y volantes medios. Una vez cerremos esto seguiremos con el armado del equipo.
Don Jaime Pineda ratificó la continuidad del técnico Hernán Darío Herrera, ¿Qué piensa de la gestión del DT con el equipo?
Como lo dijo él, hay que sumar y restar, son dos años a la cabeza del Once con tres clasificaciones a cuadrangulares y unos cuartos de Copa Sudamericana. No estamos satisfechos pero sí sabemos que está haciendo las cosas bien, somos autocríticos y somos conscientes que nos faltó, tanto a él como a los que conformamos esta institución, hay muchas cosas por mejorar. Hemos sostenido un par de reuniones con todo el cuerpo técnico donde expusimos nuestras preocupaciones y observaciones con respecto a diferentes aspectos que consideramos importantes. Estamos trabajando conjuntamente con ellos para afinar ciertos aspectos claves y poder sacar esto adelante.
¿Por qué el Club no ha aportado un solo jugador a los microciclos de los seleccionados nacionales los últimos años?
No, este año nuestro jugador de fuerzas básicas Hian Mateo Rincón fue llamado a un microciclo de la selección Colombia Sub 20 que participó en el Mundial. Sin embargo, esto no es suficiente, queremos ver a nuestros jóvenes compitiendo en estos certámenes y que en un futuro se conviertan en referentes de la selección absoluta.
¿Qué le dice al hincha que está cansado porque hace 15 años que no gana títulos?
Lo primero es agradecerle a la hinchada que nos acompañó este año, no solo en las diferentes ciudades del país, sino también por toda Suramérica, nunca jugamos solos, siempre nos sentimos en casa acompañados por los nuestros. Estamos trabajando por ser cada vez mas fuertes y tener un equipo competitivo que pueda alcanzar el título, estamos manteniendo la base y estructura que nos hizo fuertes en Sudamericana y traeremos unos refuerzos que nos ayuden a dar el salto de calidad. A aquellos que decepcionamos, simplemente pedirles disculpas e invitarlos a creer nuevamente en este proyecto, sabemos que cometimos errores que nos costaron caro y que al igual que a ustedes nos dolió en el alma no poder seguir avanzando. Que se sigan sintiendo orgullosos de vestir estos colores.
La cuarta jornada de los cuadrangulares de la Liga
Sábado
5:30 p.m. Deportes Tolima-Independiente Santa Fe
8:00 p.m. Fortaleza-Atlético Bucaramanga.
Domingo
6:30 p.m. Junior-Atlético Nacional.
Lunes
8:00 p.m. Independiente Medellín-América de Cali.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.