Foto | Archivo | LA PATRIA Los integrantes del cuerpo técnico y jugadores suplentes del Once Caldas en la definición desde el punto penal que dejó al equipo eliminado de la Copa Sudamericana. Conozca lo que el Blanco se ganó en el torneo en premios económicos.
El Lanús argentino conquistó el sábado (22 de noviembre) su segundo título en la Copa Sudamericana y aseguró un ingreso total de 9 millones 845 mil dólares, que incluye el premio de 6,5 millones de dólares por vencer en la final al Atlético Mineiro, según datos de la Conmebol, con sede en la ciudad paraguaya de Luque.
El Granate, dirigido por Mauricio Pellegrino, que se impuso en la tanda penaltis 5-4, llegó a esa instancia con ingresos acumulados por 3 millones 345 mil dólares, de los que 900 mil corresponden a su participación en primera fase y 345 mil dólares al "mérito deportivo" al liderar al grupo G, que integraron el brasileño Vasco de Gama, el peruano Melgar y el venezolano Academia Puerto Cabello.
El conjunto argentino, además, sumó 600 mil dólares en octavos de final; otros 700 mil en cuartos y 800 mil más en las semifinales.
La victoria en la final le aseguró el premio de 6,5 millones de dólares, que es medio millón más que la cifra otorgada en 2024 al campeón de entonces, el argentino Racing Club.
Es el segundo título de Lanús en la Copa Sudamericana, tras el logrado en 2013.
Lo que ganó el Once Caldas en la Copa Sudamericana
El Once Caldas pudo tener unas cifras similares a las de Lanús en la Copa Sudamericana 2025 si hubiera continuado avanzando en la competencia.
El Blanco cayó en los cuartos de final ante el ecuatoriano Independiente del Valle y hasta ese momento ganó 3 millones 385 mil dólares.
El equipo sumó por lado y lado. Su participación en la Sudamericana le devolvió el reconocimiento internacional que tenía y que había perdido por sus malas campañas en el torneo local que no le permitían jugar a nivel continental.
Incluso, Dayro Moreno fue incluido en el 11 ideal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Las cuentas aumentaron. El Blanco eliminó a Huracán con un marcador global de 4-1 en los octavos de final del torneo y se ganó 700 mil dólares como premio que otorga la Conmebol por avanzar en esta fase.
Así, el Once superó los 3 millones de dólares en ganancias, sin contar taquillas y patrocinios. En el partido ante los ecuatorianos hubo lleno en Palogrande.
La clasificación le representó llegar a 3 millones 385 mil dólares en total a lo largo de las cuatro fases que jugó en la Copa: preliminar (Millonarios), grupos, repechaje (San Antonio Bulo Bulo) y octavos de final.
En las cifras se incluyen los cuatro partidos que ganó en la fase de grupos y que daban 115 mil dólares cada uno.
No obstante, las ganancias pudieron ser mayores de haber avanzado más. Por ejemplo, si hubiera eliminado a Independiente del Valle en los cuartos de final le habrían llegado otros 800 mil dólares.
De haber clasificado en la semifinal serían 800 mil dólares y por ser campeón los 6,5 millones de dólares que se llevó Lanús o los 2 millones de dólares de Atlético Mineiro, el subcampeón.
Aunque superó los 3 millones de dólares, a ese monto hay que descontarle las multas que le impuso la Conmebol.
El equipo que dirige Hernán Darío Herrera regresó a un torneo internacional tras seis años (su única vez en Sudamericana había sido en el 2019) y en este 2025 acumuló 10 victorias y 3 derrotas en 13 partidos jugados.
Así se fueron las ganancias del Once Caldas en Copa Sudamericana 2025
- Fase previa: 225.000 USD
- Fase de grupos: 900.000 USD
- 4 victorias en fase de grupos: 460.000 USD (115.000 USD por cada triunfo).
- Repechaje hacia octavos: 500.000 USD
- Octavos de final: 600.000 USD
- Cuartos de final: 700.000 USD
- Total: 3.385.000 USD
En octubre pasado, la Conmebol destacó que las cifras de los premios acumulados reflejan el compromiso de la organización "con el fortalecimiento del fútbol sudamericano, a través de una gestión profesional, transparente y que reinvierte en su desarrollo".
El subcampeón de la Sudamericana 2025, Atlético Mineiro, conducido por Jorge Sampaoli, se embolsó un total de 5 millones 730 mil dólares, de los que 3 millones 730 mil dólares corresponden a la cifra acumulada durante la campaña y 2 millones de dólares al premio por el segundo lugar conseguido en la final.
En total, la Copa Sudamericana 2025 pagó a todos los participantes del campeonato una suma de 80 millones 132 mil dólares, según un informe de la Conmebol de octubre pasado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.