
Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA
Yesus Cabrera criticó el poco manejo del balón del equipo en el segundo tiempo, cuando hubo más espacios en la ofensiva
El empate 1-1 entre Boyacá Chicó y Deportivo Pereira dejó sensaciones encontradas en el equipo Aurirrojo, que jugó más de 50 minutos con un hombre menos por la expulsión de Kelvin Osorio.
Al término del compromiso, el técnico interino Jorge Patiño no estuvo a cargo de la rueda de prensa. En representación del equipo estuvo Cristian Andrés Galindez y el mediocampista Yesús Cabrera.
El resultado no dejó a ninguno de los dos satisfechos. Sin embargo, Galindez apreció el punto por las acciones del juego.
Un planteamiento ofensivo que cambió tras la expulsión
Durante los primeros minutos del partido, el Pereira se mostró como un equipo ordenado y propositivo, generando peligro en el frente de ataque con un sistema sin delantero centro natural.
“El equipo fue más propositivo, pero debido a la expulsión de Kelvin, el equipo optó por una posición más defensiva y en cuanto a eso creemos que es un buen resultado porque con uno menos, obviamente hubo un desgaste de nosotros. Entonces lo ideal de ahora en adelante es poder seguir buscando variantes para el próximo partido”, explicó el técnico encargado.
Recordando la etapa con Leonel Álvarez, el equipo volvió a apostar por la movilidad y la velocidad, con Darwin Quintero como falso nueve en el arranque y más tarde con Yesus Cabrera en esa misma función, no obstante, la expulsión no dejó ver la efectividad de esa variante táctica.
“El equipo se vio bien con esa variante táctica. Generamos dos jugadas claras, una terminó en gol y otra fue invalidada por fuera de lugar. Quienes rodeaban a Darwin entendieron que debían atacar los espacios cuando él salía del área”, explicó Cabrera.
Sin embargo, al minuto 37 todo cambió con la expulsión –después de dos amarillas– de Kelvin Osorio, que obligó al equipo matecaña a replegarse y asumir una postura más defensiva. A partir de ese momento, como lo señalaron tanto el DT como Cabrera, el partido tomó otro rumbo.
“Fue otro partido. Cambió totalmente. Hasta ese momento, el equipo había copado bien la mitad de la cancha y no dejaba de atacar. Pero con uno menos, nos tocó ajustar y resistir”, agregó el mediocampista.
Dificultades para sostener el juego con diez jugadores
Uno de los aspectos que más preocupó al cuerpo técnico y a los jugadores fue la dificultad del equipo para manejar el balón y sostener el ritmo, aún cuando Chicó no mostraba gran claridad ofensiva.
Yesus Cabrera fue directo al señalar las falencias mentales del equipo para afrontar situaciones con ventaja o desventaja numérica.
“Creo que es algo que nos está faltando. No hemos sabido asimilar esas situaciones mentalmente, ni cuando tenemos un hombre más ni cuando estamos con uno menos. Hoy el rival arriesgó y por momentos nos superó”, dijo el volante.
Cabrera también fue enfático al hablar de la poca coherencia del equipo en los momentos clave, cuando había que hacer pausas, tocar el balón y jugar con inteligencia en mitad de cancha.
“Nos faltó tener el balón en zonas donde no corriéramos peligro. Los espacios estaban, pero no supimos leerlos. Perdimos muchas pelotas en la salida y eso nos costó. Siento que el equipo sufrió demasiado en el segundo tiempo, defendiendo constantemente”, añadió.
Un equipo que mostró intención, pero se quedó corto
A pesar de las dificultades, tanto el técnico como el jugador destacaron la disposición del equipo para seguir buscando el resultado incluso en inferioridad numérica. Sin embargo, el cansancio físico terminó siendo un factor determinante.
“Nuestra idea era salir a buscar el partido, ser protagonistas. Después de la expulsión seguimos intentando, pero ya sobre el minuto 70 el desgaste era notorio. Aun así, los muchachos nunca dejaron de pelear”, afirmó Galindez.
En este sentido, reconoció que hay trabajo por hacer en lo táctico y lo emocional, especialmente para enfrentar este tipo de escenarios donde el contexto del partido cambia por decisiones arbitrales o errores individuales.
“Vamos a seguir buscando variantes para el próximo partido. Hay que ajustar, fortalecer al grupo y trabajar en el enfoque mental. Este empate nos deja una lección importante”, concluyó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.