Foto/Albeiro Rudas/LA PATRIA
No dio resultado el piloto de los depósitos para residuos en la Avenida El Libertador de Anserma. Fueron retirados tras evidenciarse mal uso, acumulación de desechos y falta de cultura ciudadana.
Lo que prometía orden terminó en desorden. Los contenedores instalados en la Avenida El Libertador, en Anserma, acabaron rodeados de bolsas, malos olores y suciedad, convirtiendo el sector en un foco de contaminación que afectó la salud y la imagen del barrio. Eran tres y los retiraron la semana pasada.
Los recipientes fueron ubicados con el objetivo de evitar que las basuras terminaran en los separadores viales; sin embargo, el panorama empeoró. Personas en condición de calle revolvían los desperdicios, los esparcían y convertían el área en un foco de desechos, situación que llevó a los vecinos a alertar a las autoridades.
Secretaría de Desarrollo
Paula Andrea Escobar, secretaria de Desarrollo Económico y Agropecuario de Anserma, explicó que el piloto se desarrolló en articulación con la empresa de aseo Emas, contempló mejorar el manejo de residuos y prevenir el depósito inadecuado en la vía.
Indicó que durante el ejercicio se realizaron dos recogidas diarias, una en la mañana y otra en la tarde. Aun así, los recipientes permanecían desbordados. Además, uno de ellos fue retirado a solicitud de un residente, quien manifestó afectaciones por olores y contaminación visual, razón por la cual desde noviembre solo quedaron dos sitios activos.
Añadió que entre noviembre y diciembre del año pasado se llevaron a cabo jornadas de sensibilización dirigidas a residentes y comerciantes del sector, con acompañamiento de Emas, la Secretaría de Desarrollo y la Inspección de Policía.
Reiteró que el sector de la Avenida El Libertador cuenta con rutas de recolección residencial y que el manejo inadecuado por parte de personas en condición de calle contribuía a la formación constante de focos de salubridad en los espacios intervenidos.
“Por esto, Emas dio por terminado el piloto el lunes (26 de enero). En el Comité de Gestión Ambiental Municipal se evaluarán nuevas opciones, priorizando acciones pedagógicas y de cultura ciudadana, entendiendo que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida”, dijo.
Secretaría de Gobierno
Por su parte, Edwin Ramírez, secretario de Gobierno de Anserma, señaló que desde su despacho y la Inspección de Policía se hace seguimiento al tema sancionatorio. Explicó que los espacios fueron habilitados para el comercio y no para viviendas, pero muchos residentes los usaban en lugar del carro recolector.
"Esta práctica provocó que los depósitos se llenaran rápidamente y que las bolsas terminaran fuera de los recipientes, generando dispersión de desperdicios", dijo.
Pese a las charlas pedagógicas y las visitas realizadas, el ejercicio no cumplió su objetivo. “Existen horarios y lugares definidos, pero no se respetan. Falta compromiso con la separación y el reciclaje”, concluyó.
El 70 % de los residuos depositados en estos recipientes correspondían a desechos domiciliarios.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.