Foto |Luis Trejos | LA PATRIA  "Necesitamos más vigilancia y sanciones para quienes no respetan las normas de manejo de residuos", señala Carlos Márquez.

Foto |Luis Trejos | LA PATRIA

"Necesitamos más vigilancia y sanciones para quienes no respetan las normas de manejo de residuos", señala Carlos Márquez.

 

LA PATRIA | VILLAMARÍA

En el municipio de Villamaría, en la calle 11 con carrera 8 y 9, al igual que en la calle 10 entre las carreras 8 y 7A enfrentan dificultades con el manejo de residuos. Los habitantes de estas áreas observan con preocupación cómo los desechos se acumulan en las esquinas y aceras, convirtiéndose en un foco de contaminación y un problema para la salud pública.

Los vecinos reportan que, a pesar de contar con servicios de recolección de basura, muchos residentes arrojan sus desechos en lugares inapropiados. “Es frustrante ver cómo algunos prefieren dejar la basura en la calle en lugar de esperar al carro compactador”, comenta Ana López, una residente del sector. Esta situación no solo afecta la estética del barrio, sino que también atrae plagas y genera olores desagradables, indica Ana López.

“Los escombros se acumulan y afectan la imagen de nuestro barrio”, señala otro vecino afectado por esta situación.

Respuesta

Santiago Marín Restrepo, gerente de la empresa Aquamaná, expresa que “tienen rutas de recolección elaboradas con carros compactadores y operarios para prestar el servicio puerta a puerta. Estas rutas están dadas en el respaldo de las facturas cada mes para que las personas las tengan plenamente identificadas”.

Horarios establecidos

Estos tienen una periodicidad diaria. “Tenemos unos horarios establecidos y diferentes desde las seis de la mañana hasta culminar la ruta que están realizando en el momento. Realizamos la recolección de todas las basuras, más no de los inservibles (ver recuadro: qué son) que no ingresan dentro de la recolección de los compactadores”, agrega Marín Restrepo.

Campañas ambientales

Venimos realizando campañas desde el punto de vista ambiental, “donde hemos ido identificando puntos críticos y realizamos estas campañas de sensibilización con las personas, diciéndoles a cada uno de los usuarios que no arrojen la basura en puntos específicos, sino que esperen a que pase nuestro carro compactador para puedan hacer una recolección adecuada”, aclara el gerente de Aquamaná.

¿Que son?

Santiago Marín Restrepo, gerente de la empresa Aquamaná, aclara que entre los inservibles se incluyen escombros, camas, sillas viejas, entre otros escombros que muchas veces la gente tira a las calles como si fuera una basura común y corriente. "Para la eliminación de estos, deben acercarse a la empresa en la ventanilla de atención y generar una Petición, Queja o Reclamo (PQR). Para programar su recolección”, explica.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)