
Foto | Cortesía | LA PATRIA
LA PATRIA | MANIZALES
Bolsas de basura en las esquinas, bajo los postes, en escaleras, al lado de los árboles y la peor parte, la mayoría abierta y con los residuos desperdigados. El manejo de los desechos en Manizales se está volviendo un conflicto que lleva a los ciudadanos a quejarse y sentir que hay desaseo en la ciudad. Sin embargo, mantener las calles limpias es una responsabilidad conjunta.
Un basurero en Semillitas
Los residuos especiales como colchones, espumas y maderas son constantemente tirados en la esquina de la carrera 17 # 14-55. Allí se ubicaba un Centro de desarrollo infantil llamado Semillitas. Los habitantes del sector están cansados de ver cómo a pesar de que pasa el camión de la basura, siempre queda algo de residuos.
Villahermosa se pone fea por la basura
Foto | Cortesía | LA PATRIA
En una esquina del barrio depositan colchones, escombros, camas y hasta armarios. A esto se le suma la típica basura en bolsas que es abierta por animales como perros o ratas. El desorden y el desaseo hacen que el nombre del sector no haga alusión a lo que sucede en sus calles.
Los habitantes del sector se sienten indignados por la situación.
¿Barrios o botaderos de basura?
Foto | Cortesía | LA PATRIA
“No hay derecho. Milán y el Centro son botaderos de basura, también el Inurbe, al frente de la clínica Aman, en Alta Suiza y otras calles. La gente saca la basura y la ponen en cualquier lado y cualquier día”, expresa una denunciante anónima.
La comunidad expresa su inconformidad con aquellos que irrespetan los horarios y días de la recolección de basura y desean que se haga algo al respecto.
No hay paso en la vía
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Por la entrada de la parroquia del barrio Pío, la cantidad de basura en la calle taponó el andén un domingo a las 6:00 p.m. Las personas sienten que es un irrespeto lo que sucede y que por más que el camión de basura pase, también es responsabilidad de cada uno sacarla cuando se debe.
Abogando por el barrio
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Una suscriptora de LA PATRIA desea hacer público lo que sucede en Chipre por la escuela Camilo Torres. La basura desperdigada alrededor de un poste hace que se sientan indignados con los responsables de tirarla.
“El barrio no es tierra baldía y a sus dueños les duele que no se respeten estos sitios tan sagrados que embellecen nuestro entorno. Nuestro alrededor es un respirador de ambiente puro, no guardada de roedores, gallinazos y moscos. Se les pide a las personas que no son cívicas que respeten nuestro entorno”, expresa la suscriptora.
¿Qué se puede hacer?
La responsabilidad de mantener las calles no es exclusiva de la empresa de aseo Emas, sino también de los ciudadanos. En su página oficial tienen una sección donde compartes los días y horas en los que pasa el camión de basura en los diferentes barrios de la ciudad para que las personas saquen sus residuos cuando corresponda.
Le puede interesar: Calle intransitable: basuras entre barrios de Manizales se vuelven un problema
Además, en el Código Nacional de Policía, Artículo 111 dice que se puede denunciar a quien infrinja las prácticas y el correcto cumplimento del tratamiento de las basuras como respetar los horarios establecidos por la empresa prestadora del servicio.
En el caso de los residuos especiales como colchones, madera, escombros y muebles, puede llamar a la línea 01 8000 95 00 96 para programar su recolección.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.