Foto | Cortesía | LA PATRIA
Para saber qué día y a qué hora pasa el camión de recolección de basuras en el sector en el que vive, puede ingresar a la página web de Emas en la sección "Rutas de recolección".
LA PATRIA | MANIZALES
Detrás de la limpieza en avenidas principales se esconden zonas de la ciudad donde las basuras se sienten en su hábitat. Emas se esfuerza para mantener las calles organizadas, pero hay barrios donde se nota la falta de cultura ciudadana en cuanto a los desechos se trata.
Hay esquinas llenas de bolsas con residuos, escombros y restos de comida desperdigados. El irrespeto por las horas de recolección de basura es evidente, haciendo que las calles se llenen de residuos y hedores que duran horas o días, incomodando a las personas, hasta que llegue el camión que las recoge. Este ciclo se repite cada semana.
Algunos ejemplos
No hay cartel que valga
Foto | Cortesía | LA PATRIA
La ironía está presente en la carrera 21 con calle 46, pues en las paredes de una edificación hay una leyenda que dice "prohibido arrojar basuras" y es constantemente ignorada. Personas han convertido esta esquina en un basurero.
Para persuadir a infractores, los ciudadanos han pegado un letrero hecho a mano recordándoles a las personas las consecuencias: "Prohibido botar basura. Multa reglamentada en la ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Comparendo ambiental". Junto a la advertencia hay un dibujo de una persona arrojando un papel al suelo bajo el símbolo de prohibición. Este mensaje lo apoya Grescerámicas, empresa que se ubica en el sector.
El desagradable Panorama
Foto | Cortesía | LA PATRIA
"Esta esquina del barrio panorama, en la carrera 44A con 10, se volvió un basurero. La gente puerca saca la basura antes de tiempo", menciona un denunciante a LA PATRIA.
A pesar de tener jornada de recolección dos días a la semana (lunes y jueves), de 6:00 a. m. a 10:00 a. m., personas sacan la basura cuando desean, incomodando a vecinos y transeúntes. A habitantes del sector les preocupa que la zona comience a ser un epicentro de plagas.
Las plantas no detienen la basura
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El espacio público también debe ser cuidado, en la medida de lo posible, por los ciudadanos. Sin embargo, la comunidad en el barrio Alcázares se queja de la falta de cultura ciudadana en cuanto a los residuos. Llegó a LA PATRIA la denuncia de unas personas que utilizaron la pequeña zona verde en la calle 4A con 22 para descargar escombros de un camión. Como solución temporal, vecinos del barrio tomaron la decisión de sembrar plantas en este lugar para evitar que las basuras se acumulen allí. No obstante, hay quienes siguen dejando sus desechos al lado de la nueva vegetación.
Un problema constante en Samaria
Fotos | Cortesía | Emas
Después de una denuncia realizada en LA PATRIA el 20 de enero, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) acudió al barrio Samaria, donde habían solicitado ayuda para mejorar la situación de las basuras en el lugar. Con fotos, la entidad demostró recogió los escombros que la comunidad había solicitado, pero el espacio volvió a llenarse de residuos.
Invitación a mejorar la cultura ciudadana
Emas exhorta a la comunidad a respetar los días y horas de recolección de residuos para mantener la ciudad limpia. La entidad insiste en que el servicio de recolección es puerta a puerta, por eso se debe evitar poner la basura en parques, zonas verdes o donde los vecinos.
En caso de que alguien requiera deshacerse de residuos especiales como camas, colchones, muebles, escombros o madera, se debe programar la recolección a la línea 01 8000 95 00 96. No se pueden sacar a las vías.
"También recalcamos la importancia de denunciar en las inspecciones de Policía las malas prácticas con la disposición de residuos, con el fin de que las autoridades apliquen el comparendo ambiental", reitera la empresa.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.