Topografía del recuerdo.

Fotos cortesía | LA PATRIA

Fotos de la obra Topografía del recuerdo.

 

Su carrera la llevó a conocer el arte desde otra perspectiva. Graduada de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, María Teresa Arteaga inició un viaje a Buenos Aires, donde realizó una maestría en investigación proyectual orientada a vivienda. 

Esta transición fue determinante para abrir su práctica hacia el arte, al conectar la técnica con lo sensible y lo experimental.

Aunque su vínculo con el arte nació a temprana edad con visitas a museos, pintura y ejercicios personales, fue apenas en el 2020 cuando comenzó a involucrarse de forma más activa. 

Talleres, clínicas de obra y el tiempo que dejó la pandemia permitieron que su producción se expandiera y adquiriera una dimensión que no había percibido. 

extramuros

Extramuros.

“Lo que yo hacía era muy experimental, no lo veía como obra” contó, al recordar que unas fotografías compartidas en redes sociales se convirtieron en invitaciones de galerías para exponer.

Arte

Su primera experiencia como expositora fue en la feria Art on Paper, en Nueva York, especializada en obras sobre papel. 

Desde ese momento, Arteaga profesionalizó su arte con seminarios y acompañamiento de otros artistas, en un camino que definió como orgánico.

Asimismo, expresó que su trabajo entre la arquitectura y el arte mantienen un diálogo constante.

Para ella, el conocimiento de materiales y técnicas se combina con una fuerte carga sensible ligada a su experiencia de crecimiento en Manizales. 

teresa

Foto cortesía Julián Escardo | LA PATRIA

María Teresa Arteaga

Arteaga señaló que las montañas, el clima, las nubes y el paisaje conviven en su obra con recuerdos asociados a la violencia de los años noventa.

“Naturalizamos ese nivel de violencia desde muy niños” afirmó, tras mencionar momentos de violencia históricos en el país.

Papel

Según la arquitecta, esa dualidad entre violencia y belleza se traduce en piezas donde el papel, el blanco y el pliegue funcionan como ejes conceptuales. 

La memoria, los recuerdos y el conflicto armado aparecen representados a través de superficies frágiles intervenidas con marcas que remiten a cicatrices. 

De la misma manera, la naturaleza se expresa como un elemento que persiste del entorno que la formó.

Año nuevo

El 2026 lo iniciará con una participación en el Salón de Arte Textil del Museo Sívori, en Buenos Aires, donde fue seleccionada como extranjera invitada.

También, comentó que piensa tener nuevas exposiciones en galerías y espacios independientes

Obra

Una de sus obras más recientes, Extramuros, acoge buena parte de su propuesta. Realizada en papel vegetal mediante pliegues longitudinales y transversales, la pieza remite a técnicas como el plisado.

El grafito hace referencia al humo y las huellas de las explosiones, mientras la fragilidad del material expresa vulnerabilidad, resistencia y la repetición cíclica de la historia.

Su filosofía de trabajo se apoya en la cultura japonesa y en la idea de no iniciar una obra con un resultado predeterminado. 

Para Arteaga, el proceso, la incertidumbre y la presencia plena guían su práctica. 

teresaa

Foto cortesía Viviana Rodríguez | LA PATRIA

 

“Cuando sabemos el resultado, no generamos conocimiento” concluyó, tras agregar que lo lindo de la creación es hacer lo manual y prestar atención al presente, al proceso.

Selección

Durante el 2025 fue seleccionada en dos certámenes de relevancia en la escena del arte textil latinoamericano: el XXI Salón de Arte Textil del MAP (Museo de Arte Popular José Hernández), con la obra Topografía del recuerdo, y el 29° Salón de Arte Textil del Museo Sívori, con Extramuros.

Conozca más de su obra en sus redes sociales. La puede encontrar como @anverso.id


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)