manzanares

Foto | Archivo | LA PATRIA

Se ven los avances en las vías, las placas huellas facilitan el acceso a las veredas.

Para el cierre del año administrativo de Manzanares, LA PATRIA se comunicó con el alcalde Carlos Enrique Botero Álvares e hizo un balance de su gestión, habló del presupuesto proyectado y los proyectos prioritarios de su mandato.

Asimismo, respondió a cuestionamientos sobre participación ciudadana y toma de decisiones en las obras del municipio.

¿Cuál considera que ha sido el proyecto prioritario de su mandato en este año?

Todos los proyectos son importantes, pero en el que más nos hemos enfocado es en las vías urbanas y rurales. Hemos trabajado en el mejoramiento, apertura y ampliación de caminos ancestrales, de la mano de las juntas de acción comunal, con obras como las placas huellas. Eso permite que la gente del campo no se vaya y que quienes se han ido quieran regresar, porque ya tienen una facilidad muy diferente para llegar a sus predios.

¿Qué proyectos en ejecución reflejan la visión de desarrollo que planteó al inicio de su gobierno?

En este momento tenemos varios frentes abiertos. Estamos construyendo placas huellas, haciendo mejoramientos de vivienda y vamos a iniciar la construcción de cuatro viviendas nuevas. También tenemos un proyecto de estufas ecoeficientes para mitigar la contaminación. En salud reconstruimos tres puestos de salud; en educación avanzamos con transporte escolar y mejoramientos de escenarios educativos; y logramos la reapertura de la Central de Sacrificio, que llevaba seis años cerrada y ya está en funcionamiento.

mazanares

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Inauguración, placas huellas, barrio Lombo parte Alta.

Algunos sectores cuestionan la falta de consulta previa en ciertos proyectos. ¿Cómo responde a esas críticas?

Trabajamos con las juntas de acción comunal, concertamos, invitamos y la gente participa. Los proyectos se socializan y se hacen acuerdos con las juntas. En los barrios sucede lo mismo: primero se reúne la comunidad y después se ejecuta la obra. Decir que no se concertó cuando se trabaja directamente con las juntas no sería correcto.

Pese a los avances, persisten dificultades como el estado de las vías rurales y la falta de relevo generacional en el campo. ¿Qué tan complejo ha sido enfrentar estos retos y qué riesgos ve a futuro para el municipio?

El campo tiene muchas dificultades. La mano de obra es escasa y el relevo generacional es muy poco. Yo me pregunto ‘¿En 10 o 15 años quién va a producir la comida?’ es una pregunta difícil de resolver. Por eso insistimos tanto en mejorar las vías rurales y en proyectos educativos y agropecuarios, porque si no hay condiciones para vivir y producir en el campo, el municipio se va quedando solo.

La comunidad

Salomé Muñoz

salo

Manzanares necesita un Museo del Aguardiente Amarillo, porque aquí nace este licor que es mucho más que una bebida: es identidad, tradición y símbolo de nuestro territorio. El aguardiente amarillo nos representa en las fiestas, en la cultura y ante el mundo. Merece un espacio que cuente su historia y valore lo que somos.

 

Andrés Herrera

andrés

A nuestro municipio Manzanares, les hace falta una cancha de fútbol de césped o sintética en buenas condiciones. Somos uno de los pocos municipios que no cuenta con una cancha para la práctica de este deporte, pues la que hay actualmente se encuentra en muy malas condiciones.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)