Foto | Cortesía | LA PATRIA Al recibir una llamada de emergencias de la zona rural, lo primero que hace el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Risaralda es solicitar prestada una camioneta 4x4 a la Alcaldía.
María Camila Gómez Maya*
LA PATRIA | Manizales
En el borde de la Cordillera Occidental de Colombia, se sitúa Risaralda (Caldas), un municipio también conocido como “La Colina del Viento” cuenta con 32 veredas a las que se accede por caminos terciarios, hechos en tierra y ubicados en empinadas pendientes. Según Carlos Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del lugar, llegar hasta muchas de estas veredas puede tardar hasta una hora.
Valencia y su equipo atienden emergencias en la zona urbana y rural del municipio, y a veces, según él, también deben apoyar las emergencias de la zona rural del municipio y cercanas a Anserma y Arauca, corregimiento de Palestina. Sin embargo, los Bomberos carecen de una camioneta 4x4 para acceder a las vías que conducen a las veredas, por lo que su atención, aunque es rápida, requiere gestiones adicionales antes de acudir al llamado.
En camioneta prestada
Al recibir una llamada de emergencias de la zona rural, lo primero que debe hacer el Cuerpo de Bomberos es solicitar prestada una camioneta 4x4 a la Alcaldía. Si el vehículo de la Administración está disponible parten de inmediato. Si no, deben acudir a vecinos, amigos y conocidos en busca de una persona que preste su camioneta. El comandante Valencia asegura: “hay veredas que están adaptadas solo para camperos o vehículos 4X4 (...) y el vehículo que tenemos en la actualidad hay sitios a los que no entra”.
Luis Fernando Gómez, consultor en gestión del riesgo, afirma que la carencia de elementos adecuados para la atención puede considerarse como una falta a la Ley 1575 de 2012, que reglamenta el funcionamiento de los bomberos y que declara: “Es deber del Estado asegurar su prestación (De la gestión del riesgo) eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa a través de Cuerpos de Bomberos Oficiales, Voluntarios y aeronáuticos”. López añade que hay diversos mecanismos para solicitar apoyo al Departamento y la Nación.
Por otro lado, en la Resolución 661 de 2014 se determina: “En las zonas rurales y en los barrios alejados de la ciudad, cuando se establezcan subestaciones, se recomienda que estas posean un vehículo y equipamiento adecuados.” Existe una única estación en el municipio que abarca las necesidades de la zona urbana y rural.
Otras prioridades
En respuesta a un derecho de petición, el alcalde Alejandro Betancur: “El Municipio cuenta con una estructura técnica y operativa adecuada para la atención inmediata de emergencias”. Sin embargo, la necesidad de un vehículo no se contempla como inversión cercana.
Mario Echavarría, secretario de Gobierno del municipio y bombero voluntario, manifiesta que se ha solicitado el apoyo del Departamento y la Nación para otros proyectos, sin embargo, actualmente el vehículo que el Cuerpo solicita no es una prioridad para el municipio. Según el informe de gestión de la Gobernación de Caldas, durante el 2024 se invirtieron alrededor de mil millones de pesos en el fortalecimiento de equipos de bomberos en la región y mejoras en estaciones en Pácora, Aguadas, Belalcázar y Anserma. Aún así, no hay menciones del vehículo 4x4 que requiere Risaralda.
Con vía, pero sin carro
Echavarría expone que el objetivo cercano de la Alcaldía es mejorar la infraestructura de la estación de bomberos. El registro del fondo de gestión del riesgo del municipio muestra que entre el 2022 y el 2025 la Administración ha realizado inversiones que ascienden a los $120.629.265 bajo el concepto de “Obras de infraestructura para la reducción del riesgo de desastres”.
Javier Escobar, residente de la vereda Sarciri, asegura que la distancia no es el reto, sino el tipo de carretera: una vía terciaria, bastante empinada. Según Escobar, si bien la máquina de bomberos del municipio puede llegar a su vereda, es un trayecto difícil, pues “es muy pesada para entrar a una vereda (...), ella baja, pero no sube, y si sube sufre demasiado”. Añade que ha visto casos en los que los habitantes de la vereda deben acudir a un jeep o carro de servicio público para transportar a personas que requieran atención urgente.
El habitante añade que este noviembre se finalizó una placa huella en la vía que llega a Sarciri, mejorando el acceso. El Plan de Desarrollo del municipio reconoce 22 vías terciarias que comunican las 32 veredas con el casco urbano. Además, el mismo plan contempla el mejoramiento de estas vías mediante construcción de placas huellas como parte de la línea estratégica Risaralda con mejor infraestructura para todos.
Escobar afirma: “Los bomberos necesitan un carro 4x4, para que ellos se puedan movilizar tranquilamente y prestar un servicio a una vereda”. Así pues, se continúa solicitando una camioneta 4x4 propia para tener una respuesta inmediata, que según el artículo Tiempos de salida en la respuesta a emergencias es determinante a la hora de un servicio adecuado, tiempo con el que actualmente Risaralda no cuenta debido a su falta de ruedas para salvar vidas.
$120.629.265 es lo que la Alcaldía de Risaralda ha invertido entre el 2022 y el 2025 bajo el concepto de “Obras de infraestructura para la reducción del riesgo de desastres”.
*Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.