Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
La Plaza de Mercado de Anserma está en evaluación para definir si se remodela o se demuele por completo, debido a sus condiciones estructurales. La Alcaldía local le apostó en el 2025 a remodelar el Centro Histórico.
La Plaza de Mercado de Anserma se convirtió en uno de los principales temas de discusión en el municipio en el 2025.
A la posible reubicación de los vendedores estacionarios y la decisión entre demoler o remodelar la edificación, se suman los cuestionamientos sobre las condiciones estructurales del inmueble, el futuro de las obras del Centro Histórico y las inversiones proyectadas para el corregimiento Las Margaritas, asuntos que concentran la atención de la comunidad del Bajo Occidente de Caldas.
El alcalde de Anserma, Ómar Andrés Reina Muñoz, anticipó cómo afrontará las dificultades con las obras y qué prepara para el nuevo corregimiento.
¿Qué va a pasar con la Plaza de Mercado?
Estamos buscando, con el acompañamiento técnico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), una alternativa para hacer la reubicación del pabellón de comidas en el segundo piso, donde anteriormente funcionaba el pabellón de carnes. Hay que hacer unas inversiones y adecuaciones que estamos cuantificando. Estas se harán con base en lo que nos plantea la Territorial, que es el mínimo que se debe cumplir para prestar un buen servicio de alimentos en buenas condiciones y evitar que se presente nuevamente la situación que fue reportada recientemente por ellos y que generó el cierre de la prestación del servicio.
¿La actual edificación de la Plaza de Mercado cumple las normas sismorresistentes?
No. Es una construcción edificada hace 65 años y, para esa época, no estaba en vigencia una norma como la NSR-1, que es la que define los parámetros de las edificaciones. Sin embargo, existen algunos parámetros de adecuación que permitirían acercarse a esta norma. En caso de que no se dé una demolición completa, lo que se tendría que hacer es mitigar el riesgo, retirando peso que actualmente soporta la edificación en algunos muros internos y perimetrales, así como en morteros y pisos que se han aplicado a lo largo del tiempo. Esto ayudará a disminuir la carga de la estructura, que presenta fallas puntuales en columnas y vigas. Estas fallas no comprometen la integridad total del edificio, pero sí representan un alto riesgo en caso de que se presente un sismo fuerte.
¿Qué va a pasar con las obras del Centro Histórico?
Estamos frente a la terminación del plazo oficial del contrato, el cual se venció el pasado 11 de este mes. Hay que recordar que, desde el punto de vista legal, el plazo es uno de los derechos que tiene el contratista y solo se pueden iniciar acciones una vez se cumple ese plazo. Después de esto, se procedió con las actuaciones administrativas que dieron lugar a la liquidación del contrato, con el fin de buscar un nuevo proceso que permita una ejecución distinta de este proyecto. Los recursos se encuentran bajo el resguardo de la Administración, ya que son del Sistema General de Regalías (SGR). La intención es darle terminación a la obra mediante un plan de contingencia, con un contrato planificado de manera diferente, que permita abrir frentes de trabajo simultáneos y finalizar en pocos meses una obra que no reviste mayor dificultad. Las diferencias técnicas con el contratista se dieron por su falta de ejecución, la poca disponibilidad de personal y equipos técnicos y la ausencia de capital, factores que afectaron el desarrollo del contrato.
¿Qué tipo de inversión se va a hacer en Las Margaritas?
Venimos trabajando la parte documental y de ordenamiento territorial que se está desarrollando con Inficaldas, a través de un convenio. Allí se incluirá un capítulo particular para esta zona del municipio, que hace parte del Corredor Logístico Agroindustrial de Occidente, una iniciativa de la Gobernación. Adicionalmente, Empocaldas viene formulando con el Municipio una propuesta de acueducto que se captaría en el sector de El Palo, recorrería todo el corregimiento Las Margaritas y terminaría en el Kilómetro 41 de Manizales. También buscamos la manera de adquirir un predio para desarrollar infraestructura pública, por lo menos la Oficina de la Corregiduría y un espacio público que se pueda habilitar para el disfrute de los habitantes del sector. No obstante, esto dependerá de la construcción de la glorieta proyectada para esta zona.
¿Qué le falta a Anserma?

Jairo Montoya
Terminar sus obras, especialmente en la parte histórica entre las carreras 4ª y 5ª. Además, hace falta culminar la universidad y avanzar en el acueducto para las veredas de Aguabonita, Maraprá y Patio Bonito.

Alejandrino Acevedo
Anserma debe pensar en tener un aeropuerto y en la posibilidad de unir este sector con Belén de Umbría y Mistrató a través de un cable.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.