Cuando un vehículo pierde su vida útil y deja de circular, hay que cancelarle la matrícula. 
Autor

Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales

Cancelar la matrícula de un automotor es como tramitarle un certificado de defunción y así el propietario evitará que le sigan cobrando impuestos por el rodamiento.
Según el Código de Tránsito, motos, carros, remolques, semirremolques y maquinaria industrial y agrícola deben tener una matrícula inicial, como un registro de nacimiento, que permite su circulación, en esta se expide la tarjeta de propiedad o licencia de tránsito de ese vehículo. Ahí se asigna un rango de placas y se entrega la lata con ellas impresas.

Si un vehículo deja de circular, hay que hacerle el cierre de su vida jurídica para desactivarlo de los registros locales y nacionales. Según la Secretaría de Tránsito de Manizales, los casos y requisitos en los que se debe hacer la cancelación están en el artículo 16 de la Resolución 12376 de 2012 del Ministerio de Transporte. Conózcalos.

Requisitos
* Diligenciar el formulario de la solicitud de trámite de la cancelación de matrícula. Este documento se puede descargar en el sitio web de Servicios de Tránsito de Manizales (STM) www.stm.com.co.
* Solicitar la cita en el teléfono 873 3131 o a través del sitio de STM.
* El formulario se confronta con la información del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el que se verifica el estado del SOAT, la revisión técnico-mecánica, la tarjeta de propiedad y si está a paz y salvo en pago de multas e impuestos. Esta información se encuentra en internet. Hay otros requisitos, según la causa de la cancelación.
* Se debe entregar la tarjeta de propiedad (con los datos del propietario actual) y la placa. Si se perdieron, presente la denuncia por pérdida ante la Policía.
* Al final del proceso, en el RUNT se actualiza la información del vehículo, se pone como inactivo, se cancela la matrícula y finaliza su vida jurídica.
* El trámite cuesta: $29 mil 504.
Casos
* Por chatarrización
Si el propietario decide que su vehículo terminó su vida útil y lo chatarriza:
- Tenga el certificado de una revisión técnica de la Sijín, en el que revisan que los seriales del chasis y el motor son reales y no un fraude.
- Llévelo a una entidad desintegradora habilitada por el Ministerio de Transporte (se puede consultar en www.runt.com.co), la cual lo destruye y emite un certificado que se sube al RUNT.
* Por accidente de tránsito (pérdida total)

En caso de un accidente en el que el vehículo es declarado en pérdida total:
- Lleve el certificado de la aseguradora.
- Si no está asegurado, solicite la revisión de un perito, adjunte fotografías del lugar y del estado del vehículo y el croquis del accidente.
- También el certificado de la revisión técnica de la Sijín.

Por destrucción total en caso fortuito o de fuerza mayor
Por ejemplo, si la moto se incendió en la calle, al camión lo tapó un derrumbe o al carro se lo llevó una avalancha:
- En este acaso no hay croquis del accidente, pero se necesita el concepto técnico emitido por un perito de la compañía de seguros.
- Si no está asegurado, tener el concepto de un perito y registro fotográfico. Si no tiene esta información recurra al registro de la Policía o los organismos de socorro que atendieron el hecho.
- Certificado de la revisión técnica de la Sijín.

Por hurto o desaparición documentada
Si le roban su vehículo o lo pierde:
- El propietario debe interponer la denuncia de robo ante la Fiscalía, después de un tiempo prudencial el organismo debe certificar que se desconoce el paradero del vehículo.
- En este caso se inhabilitan la verificación del SOAT y la revisión tecnico-mecánica, porque el vehículo no lo tiene su propietario.
- Si se recupera el vehículo, se debe proceder a una rematrícula (valor $111 mil 182), con el certificado de la Fiscalía en el que se constante que fue recuperado y tiene los mismos seriales de chasis y motor.


Por venta al exterior

Si vende su vehículo en otro país:
- El certificado de la revisión técnica de la Sijín.
- La declaración de exportación expedida por la DIAN.
- Devolución de la tarjeta de propiedad y las placas.

Por decisión judicial
Proviene de la determinación de un juez o un fiscal que solicita la cancelación de la matrícula, generalmente porque son vehículos decomisados que terminaron su vida útil y se van a chatarrizar:

- La Fiscalía ordena el decomiso definitivo y esto origina el trámite.
- En la extinción de dominio no se cancela la matrícula, sino que se hace un traspaso a favor del Frisco, el Fondo de la Sociedad de Activos Especiales.

* Vencimiento de importación temporal
Es un caso poco común. Se origina por vencimiento del término de importación de un vehículo en Colombia. La información se confronta con la DIAN y el RUNT.

* Por vencimiento de traspaso a persona indeterminada
Hasta el 26 de diciembre del 2018 se permitió el traspaso a persona indeterminada. El trámite surgió cuando no se oficializaban los traspasos en la autoridad de tránsito y los impuestos se le seguían cobrando al propietario inscrito originalmente. Podía demostrar que desde hace más de dos años no tenía el vehículo y hacer el traspaso a nombre de persona indeterminada.

Ese proceso ya no existe, por lo que el organismo de tránsito puede cancelarle la matrícula a los vehículos que sumen más de tres años a nombre de persona indeterminada, es decir, que nadie responde por sus impuestos. En Manizales, según la Secretaría de Tránsito, hay 1.150 placas que pueden cancelarse por esta razón.

Certificado de la Sijín
La revisión técnica de automotores en la Sijín se debe agendar martes y jueves, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Comando de Policía, en el barrio Linares. Los requisitos son:
- Original y fotocopia de la licencia de tránsito.
- Fotocopia de la cédula del propietario y de quién realiza el trámite.
- Certificado de tradición, donde está matriculado el vehículo, que no supere 30 días de expedido.- Recibo original de la consignación por $55 mil 208, en el Banco Popular en la cuenta corriente #110140001744, a nombre de Fondos DIJIN.
 

Temas Destacados (etiquetas)