Video: se lanzó en un neumático al río Cauca, en Caldas, para rescatar un cuerpo, esta es su historia

Foto| LA PATRIA "Logré cogerlo y bajarlo aproximadamente 12 kilómetros, río abajo, hasta el puente Aquilino Villegas", relató el rescatista.

Cerca del puente que cruza sobre el río Cauca, en el corregimiento de Arauca (Palestina), reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre. Ocurrió en la tarde de este domingo 19 de octubre y es el segundo caso en 10 días.

Según el medio Radar Informativo, investigadores de la Sijín de la Policía de Caldas llevaron a cabo la inspección técnica.

Se trataría de una persona entre 25 y 30 años. No presentaba un alto estado de descomposición, lo que podría facilitar su identificación. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

Escopeto, el rescatista

El rescate del cadáver tuvo un protagonista: el concejal José Luis Vásquez Giraldo, a quien conocen como Escopeto, cabo del Cuerpo de Bomberos de Arauca. Un video muestra a este líder montado sobre un neumático, siguiendo el cuerpo para sacarlo del río.

"Me llamaron a las 8:00 de la mañana del domingo de La Virginia. Anunciaron que bajaba un cadáver por el río. Rescatar cuerpos es un don que Dios me dio, me satisface hacerlo por la alegría que se le da a las familias que desean recuperar a su ser querido. A las 2:00 de la tarde me dicen que está en un sector llamado La Piedra del Ahogado. Me dirijo allí, llamó a la comandante de Policía, esperamos la orden para poder meterme a sacarlo de una palizada. Logré cogerlo y bajarlo aproximadamente 12 kilómetros, río abajo, hasta el puente Aquilino Villegas".

Ha tenido sustos, se ha visto para ahogarse, pero ama lo que hace. "Me conozco el río desde La Virginia hasta Santa Fe (Antioquia). He durado por el agua una semana navegando. Salimos a cualquier pueblo, nos hospedamos y continuamos buscando cadáveres, cuando nos lo piden. Tengo una cuenta de 78 cadáveres rescatados, pues me tocó la época de la violencia".

El río no es manso en todos lados. Escopeto recordó que llevaba un cuerpo amarrado y que hay sitios en los que existen lo que llama chisperos (agua golpea contra una peña y se devuelve).

"Hay una parte denominada Ahoga Perros, me amarré un cuerpo de una mano y caí al chispero, se me explotó el neumático y el ahogado y yo caímos ahí. Una cosa de Dios, el cadáver salió, me jaló y me salvó. Ya veía candela, porque cuando uno se está ahogando eso es lo que ve".

Los familiares del rescatado este domingo llamaron a agradecerle, incluso de España, le ofrecieron pagarle, pero indicó que no recibe nada, pues curiosamente cuando se da dinero por encontrar un cuerpo, no la hallan.

"Es algo raro, como un mito, no recibo nada por eso. Estamos para servir. Solo pedimos los viáticos y comida para mantener las calorías en la búsqueda", concluyó.

 

Lo identificaron

Jesús Antonio Flórez Ríos, de La Virginia, es la persona hallada sin vida el río Cauca, a su paso por el corregimiento. 

"Quiero expresarte mi más sincero agradecimiento por la labor que realizaste en el rescate del cuerpo sin vida de mi tío Jesús Antonio. Gracias por tu valentía, compromiso y por ayudarnos a poner fin a la incertidumbre tan horrible que estábamos viviendo como familia. Tu entrega y dedicación en momentos tan difíciles son un verdadero acto de humanidad. De corazón muchas gracias", dijo la familia a Escopeto.

 

El pasado 9 de octubre, también en el corregimiento, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer. Al parecer, resbaló al afluente y se ahogó.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)