Los gemelos terminaron sepultados en el sector 1, terraza 1, cruces 4 y 5. Fotos de LA PATRIA. 

Los gemelos terminaron sepultados en el sector 1, terraza 1, cruces 4 y 5. Fotos de LA PATRIA. 

LA PATRIA | MANIZALES

Nacieron juntos y los enterraron juntos. Los protagonistas de esta historia de hoy son los gemelos hallados abandonados en la basura a la 1:30 de la tarde del pasado 9 de octubre, en la avenida Marcelino Palacio con calle 24, de Manizales, abajo de Luker.

La noticia generó indignación en la capital caldense. Los cuerpos de estos bebés, de 36 semanas de gestación, quedaron bajo custodia de Medicina Legal, mientras se surtían las investigaciones. Se les hicieron pruebas de ADN en un laboratorio de Cali para determinar, entre otras cosas, que sí fueran hermanos, como se confirmó luego de los análisis.

También se estableció que alcanzaron a nacer, pero sin vida. Lo que se cuestiona en este caso es que el o los responsables los hayan dejado tirados, envueltos en una cobija y en bolsas de un supermercado.

 

Último adiós

Luego de los trámites de rigor, la Fiscalía autorizó sepultar los dos pequeños cuerpos de Miguel y Ángel, como los bautizó Fray Juan Torres, capellán de la Galería, quien se encarga, entre otras cosas, de este tipo de labores humanitarias.

LA PATRIA acompañó el último de adiós de estos gemelos, quienes finalmente no estuvieron solos.

Bajo un fuerte sol que pegaba en el cementerio San Esteban, de Manizales, fray Juan aguardaba a las 3:40 de la tarde del pasado viernes la llegada de los pequeños.

Mientras tanto, recordó que en pandemia sepultó por lo menos 38 fetos, mientras señalaba dónde están. Indicó que entre esos permanece el que recientemente hallaron en el relleno sanitario y que venía entre la basura, proveniente al parecer de Cali.

"Son fetos que se encuentran tirados en la calles, de las clínicas o de abortos. Si son niños, les pongo Miguel y Ángel; niñas, María o Ángeles. Es algo simbólico. Les doy el nombre y se asigna un número para seguimiento".

 

En manos de Dios

A las 3:50 arribó el personal de la funeraria asignada por la Alcaldía para este caso. Miguel y Ángel no venían solos. Sus diminutos cofres estaban dentro de un ataúd, en el que transportaban lo que quedó del cuerpo de una persona encontrada en septiembre pasado en el río Cauca, a su paso por área rural de Manizales.

Hallaron solo el esqueleto y en estos tres meses no fue posible identificarlo de ninguna forma. Otro más que se va a la tumba sin familia.

La labor de sepultarlo también la asumió Fray Juan. Mientras el improvisado cortejo fúnebre recorría el cementerio, hasta llegar a la parte más baja del lugar, las pocas personas que estaban allí miraban con extrañeza la situación.

Al arribar a la morada final de Miguel, Ángel y el hombre sin nombre, Fredy, el sepultero a cargo, ayudó a los de la funeraria a sacar los dos cofres de los gemelos.

Luego cavó un par de huecos, poco profundos, mientras Fray Juan se puso su indumentaria religiosa. Al tiempo, una mujer que lo acompañaba puso sobre la tierra unas flores para la tumba de los bebés.

"En nombre del Espíritu Santo que los santifica, que su descanso sea en paz y su morada el Paraíso de Dios, amén", dijo Fray Juan. Los gemelos terminaron sepultados en el sector 1, terraza 1, cruces 4 y 5.

El cortejo fúnebre pasó al sector 1, terraza 9, cruz 338, del cementerio. Ahí se le dio también la despedida al hombre sin nombre, que al igual que Miguel y Ángel se fue de este mundo sin una familia que al menos lo llorara o lamentara su partida.

Quizá en algún lugar de Colombia hay una madre que lo está buscando, pero que no sabe cuál fue su destino final. Caso contrario al de Miguel y Ángel, que aunque nacieron sin vida, con unos padres, fueron abandonados en medio de la basura.

 

"No era lo correcto"

Fray Juan Torres le explicó a este medio que ocurrido el caso, los cuerpitos de los gemelos pasaron a Medicina Legal y Fiscalía asumió la situación.

"Se les practicaron necropsias. Según el médico, nacieron muertos. Los cuerpos quedaron como evidencia para sacar muestras de ADN, que se guardaron para la investigación por si resulta familia y así poder cotejar. Al tener el resultado de ADN, como no hubo reclamantes, me autorizaron sepultarlos", expresó.

Sobre lo ocurrido con Miguel y Ángel, Fray Juan envió un mensaje: La muerte de cualquier criatura es lamentable, sobre todo en esta situaciones. Si nacieron muertos, lo correcto era llamar a a una ambulancia, informar para recoger los cuerpitos con dignidad, pero no tirarlos a la basura. Eso es falta de caridad humana de quien o quienes lo hicieron. Si nacieron sin vida, no era culpa de la madre, pero no era justo tirarlos así. Hay que decirles a las mujeres que no pierdan esa parte de humanidad.

 

La Fiscalía adelanta la investigación para tratar de dar con la mamá de los gemelos y determinar si hay cabida a alguna imputación de cargos.

 

 Debe saber

  • -Desde el 2008 y hasta la fecha, 3.280 niños, niñas y adolescentes han ingresado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, tras haber sido abandonados.
  • -Este acto está consagrado como un delito en el Código Penal y da cárcel de 32 a 108 meses. Si es en lugar solitario o despoblado la pena aumenta una tercera parte.
  • -Aldeas Infantiles Colombia expresó que el abandono es un delito que se castiga con cárcel. Drogas, embarazos no planeados, pobreza y desconocimiento sobre la adopción como vía legal, lleva a muchos niños y niñas a ser dejados a su suerte en calles o en lugares que no son su hogar.
  • -Según el ICBF, el abandono es “una forma de maltrato infantil que se configura cuando los progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes no suplen las necesidades que garantizan sus derechos, absteniéndose de proporcionar los alimentos, vivienda y educación o exponiéndolos a actos que atenten contra su dignidad e integridad física”.

 

El cuerpo no identificado quedó en el sector 1, terraza 9, espacio 338, del cementerio San Esteban.

Los gemelos terminaron sepultados en el sector 1, terraza 1, cruces 4 y 5.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)