Sitio de los hechos. Foto/Google maps

Foto | Google maps | LA PATRIA Sitio de los hechos.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A Jorge Uriel lo investigan por el delito de simulación de investidura o cargo, que da de 2 a 4 años de pena y multa de 3 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Iba para audiencia preparatoria hoy, pero ayer el ente acusador propuso aplicarle el principio de oportunidad (ver recuadro). Así se libraría de una condena.

Al señalado lo aprehendieron el 29 de julio del 2022, a las 4:20 de la tarde, en la carrera 22 con calle 57. Vestía un chaleco reflectivo, gorra, entre otros elementos que lo identificaban como "Tránsito", incluso esa leyenda aparecía en estas prendas. Adicional, portaba un pito.

Uniformados lo abordaron y al tiempo por la central de radio reportaron que había un agente de tránsito, al parecer falso. "Se identificó como tecnólogo en sistemas y portaba 20 folletos alusivos a infracciones de movilidad. Detenía vehículos y pedía documentos. Se verificó con la Secretaría y efectivamente no era guarda. Un conductor contó que esta persona, minutos antes, le pidió papeles, solo le mostró la licencia, pues desconfió y luego llamó a la Policía", narró el fiscal.

 

Pasos

Lo llevaron a la Unidad Reacción Inmediata y quedó libre mientras se buscaban más pruebas. Recaudaron cámaras de la Policía en esa zona y corroboraron que el hombre se acercaba a los carros, charlaba con los conductores y pedía documentos, pero "no hubo afrenta grave contra las personas, como multar, por ejemplo. Solo generó una apariencia de ser de tránsito", argumentó el fiscal.

En entrevista, el señalado dijo que adelantó un curso de competencias ciudadanas en seguridad vial, en el Sena. Indicó que lo que hacía esa vez era ayudar a regular la movilidad en una obra del sector.

La Secretaría de Movilidad no estuvo de acuerdo ayer en la aplicación del beneficio para el procesado, porque no ha sido resarcida como víctima, dado que la solicitud de perdón se dirigió fue a la Policía. El juez de control de garantías que estudia la petición dijo que todo está dado para aprobarla y que se puede suspender mientras que el señor ofrece las disculpas a la Alcaldía y aprueba la situación el comité de conciliación de la Administración, el 7 de marzo.

El 21 de ese mes seguirá la audiencia para buscar el aval del principio.

 

¿Por qué sería el beneficio?

La Fiscalía renunciaría a la persecución penal porque:

  • 1. Hubo afectación mínima.
  • 2. Hay reparación integral.
  • 3. Se comprometió a no repetir la situación. Presentó excusas públicas en un aviso en LA PATRIA, en diciembre pasado.