Foto | Cortesía Bomberos de Villamaría | LA PATRIA
Habitantes de Montaño reportaron a tiempo la emergencia de este sábado.
Entre seis y siete emergencias al año atiende el Cuerpo de Bomberos de Villamaría entre las veredas Montaño y Gallinazo por personas atrapadas ante las crecientes súbitas de las quebradas, cuando disfrutan de aguas termales en el sector. Este fin de semana se registraron dos casos.
Aunque se ha advertido sobre el peligro que representa ingresar a estos charcos, especialmente cuando hay lluvias, se siguen registrando casos. Por fortuna, los habitantes del sector permanecen pendientes de cualquier suceso, antes de que ocurra una tragedia.
El sábado, al finalizar la tarde, nuevamente se registró un incidente con tres menores de edad, entre los 16 y 17 años, en la quebrada Chupaderos, de Montaño. Cuando pretendían regresar, la creciente los sorprendió y quedaron atrapados en una isla a mitad de camino.
Miembros de los Cuerpos de Bomberos de Villamaría y de la estación Maltería del Oficial de Manizales acudieron al lugar y rescataron a los jóvenes con el uso de poleas.
Tras el rescate, se verificó que los afectados no sufrieron lesiones y estaban en buen estado de salud. Los cuerpos de socorro pidieron a la ciudadanía evitar realizar estas actividades, especialmente en esta temporada en la que se espera que aumenten las lluvias.
El caso del domingo
En la tarde de este domingo los Bomberos recibieron a la 5:05 p.m. el reporte de la comunidad de una familia atrapada por la creciente de una quebrada Gallinazo, por el sector de Termales de El Otoño.
El organismo de socorro llegó a las 5:25 p.m. e inició el rescate con la modalidad de puntos de anclaje con cuerdas y arnés para pasar a la orilla de la vía a tres adultos y una niña de 11 años. "Dos integrantes de esta familia alcanzaron a pasar el río y quedar a salvo antes de que el equipo de rescate llegara al sitio", precisaron los bomberos tras terminar el operativo a las 7:36 p.m.
Recientes
En octubre pasado, el Cuerpo de Bomberos atendió dos casos. El primero fue de cuatro personas, entre quienes una resultó con lesiones cuando intentaba cruzar. Luego, dos hermanas, menores de edad, también quedaron atrapadas por cuenta de una creciente. Todos presentaron síntomas de hipotermia.