Fotos | Cortesía Ejército Nacional | LA PATRIA
Para el Ejército, el diálogo y cercanía con la comunidad han permitido enfrentar amenazas a la seguridad.
Desde el 2020 hasta enero del 2025 se reportaron las quemas de 19 trapiches, especialmente en Riosucio y Supía. Los últimos ocurrieron en Filadelfia, y la mayoría se atribuyó a manos criminales, aunque de culpables nada se supo.
Los entables paneleros representan una fuente importante de ingresos para las comunidades indígenas del occidente de Caldas, y los incendios terminaron afectando su economía.
Con ese antecedente, miembros del Batallón Ayacucho decidieron acercarse a a ciudadanía y acompañar a los campesinos, con tal de mejorar la percepción de seguridad y la confianza.

La tranquilidad lo trajo desde Ecuador
Robert Armas es un ciudadano ecuatoriano que vio en Caldas una oportunidad de negocio, y desde hace cerca de un año es productor de panela en un trapiche ubicado en el corregimiento de Bonafont.
"Aquí se nota, se percibe un ambiente muy tranquilo, muy sereno para vivir y para poder trabajar. No he escuchado nada raro, aquí se puede caminar tranquilo y el Ejército Nacional hacer presencia regularmente", aseguró el campesino.
El mayor Luis Alfonso Barrios, oficial de Operaciones, sostuvo que a diario se efectúan tareas de contención, especialmente en límites con Antioquia y Risaralda, para evitar que grupos armados ilegales organizados ingresen al departamento.
"En este sector donde estamos, actuamos de manera coordinada con nuestra Policía, interactuamos de manera constante con la población, con el fin de que las estructuras criminales, particularmente el Clan del Golfo, que tienen injerencia en Antioquia, se puedan contener de una manera efectiva y hasta el momento lo hemos logrado", aseguró.
Alirio Díaz, juricamayo o jefe del pueblo de Kumba Quimbaya, recuerda que tras el fuerte golpe que sufrió su comunidad por el conflicto armado, hoy gozan de tranquilidad, también porque ante cualquier suceso reciben respuesta inmediata.
Tierra productiva
En la zona rural de Riosucio se produce café, panela, leche, cítricos, aguacate, cacao y plátano, que además se distribuyen a ciudades como Medellín y Pereira.
En diálogo
Líderes de los resguardos La Montaña, Cañamomo - Lomaprieta, San Lorenzo y la comunidad La Iberia coordinan labores con el Ejército para hacerles frente a los hechos de inseguridad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.