Cristian Fabián Atehortúa Ballesteros, condenado por hurto, investigado por tentativa de homicidio.

Cristian Fabián Atehortúa Ballesteros, condenado por hurto, investigado por tentativa de homicidio.

LA PATRIA| MANIZALES

 

A Cristian Fabián Atehortúa Ballesteros no le importó tener detención domiciliaria por tentativa de homicidio. Salió junto a dos amigos a robar y atracaron a dos personas. A una le generó una lesión durante el hurto.

Por eso la Fiscalía acudió ante un juez de control de garantías para pedir el cambio de detención en su domicilio a una en la cárcel. Esta es la historia.

 

 1. Primer delito

El 25 de marzo del 2022, Henry Ostos Betancur permanecía en el piso en una calle de Manizales, en estado de embriaguez. Un hombre se le acercó y le quitó un zapato, que luego escondió en un matorral. Luego le arrebató el otro e hizo lo mismo. Posteriormente le extrajo algo del pantalón y, no contento con hurtarle, sacó un cuchillo de su chaqueta y apuñaló unas 10 veces a Henry (7 en tórax, 3 en pecho).

Se fue, se devolvió y le generó otra lesión. Escapó por una canaleta y un vecino que observó todo lo persiguió, sin éxito. Se encontró con la Policía y le informó lo ocurrido.

En la carrera 32 con calle 51 aprehendieron al atacante y tenía su buso blanco manchado de sangre. Lo identificaron como Cristian Fabián Atehortúa Ballesteros, lo llevaron a audiencia por tentativa de homicidio simple y le dieron detención domiciliaria por ser un peligro para la sociedad y la víctima.

 

 2. Segundo delito

El 9 de octubre del 2023, Cristian Fabián evadió la detención domiciliaria y salió a robar. En el mirador del Parque El Arenillo, a las 7:30 de la noche, junto a dos sujetos más, les hurtaron a dos personas elementos avaluados en $1 millón 300 mil, entre ellos una chaqueta y un bolso. Los amenazaron con armas blancas. Uno de los afectados tuvo un lesión por resistirse.

A Cristian Fabián lo agarraron con orden judicial el 21 de abril de este año, en el centro de Manizales. En audiencia aceptó cargos y lo mandaron para la cárcel de Anserma. La sentencia la leyeron el pasado 9 de agosto, con una pena de 18 meses por hurto calificado y agravado.

En desarrollo del juicio por la tentativa de homicidio, el juzgado a cargo se enteró de que estaba detenido por ese otro proceso y le informó a la fiscal.

 

 3. A la cárcel

La fiscal, con esos elementos, acudió ante un juez de control de garantías el pasado viernes para pedir cambio de medida, pues Cristian Fabián incumplió el compromiso de manejarse bien.

El juzgado decidió que apenas cumpla la pena por hurto, en la cárcel de Anserma, siga en centro penitenciario mientras avanza el proceso por el ataque a Olmos Betancur, cuyo juicio quedó para marzo del 2025.

 

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)