Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA
La Policía recorre diferentes sectores con campañas de prevención y promoción de comportamientos seguros.
La llegada de la temporada decembrina implica para las autoridades un esfuerzo extra para contener a los delincuentes. Casos de fleteo, estafas a usuarios bancarios y riñas que surgen tras el consumo de licor son aspectos que la Policía en Manizales a los que busca hacerles contrapeso.
El mayor Jaime Holguín, jefe de la Comunitaria, indicó que en vacaciones llegan muchos turistas, los ciudadanos salen a hacer sus compras y los movimientos de dinero aumentan, por lo que con el equipo de Prevención y Educación Ciudadana variarán las estrategias.
"Infortunadamente, cuando se dice que Manizales es una de las ciudades más seguras, nos damos cuenta que también hay gente ingenua. Por ejemplo, dejamos los vehículos en la calle y los delincuentes aprovechan. Por eso estamos alertando para que tengamos esas pautas de autocuidado y autorregulación", explicó el oficial.
Recalcó la importancia de que los usuarios bancarios soliciten el acompañamiento de la Policía, a través del banco o de las líneas de emergencia. Manizales cuenta con un equipo encargado de la seguridad de estas entidades .
Labor social
Aunque el hurto es un punto de atención, la autoridad también busca enfocar sus esfuerzos en los habitantes de calle, quienes se han ido arraigando en barrios y arman cambuches ante las limosnas y alimentos que la ciudadanía les ofrece, lo que a la postre se convierte en un problema de convivencia.
Sin embargo, la Policía iniciará este jueves una campaña en compañía de las secretarías del Interior y de Salud, y Emas en el sector de La Galería, donde les prestarán atención prioritaria en salud, incluida odontología.
"También queremos transformar esos entornos, y eso lo hacemos también con la recuperación de esos espacios que verdaderamente son abandonados. Queremos hacer una transformación y recuperar a través del embellecimiento, con ornato, siembra de plantas y queremos que la comunidad se comprometa", añadió Holguín.
A moderarse con la parranda
Yo no peleo, yo converso. Esa es la estrategia con la que la Policía busca solucionar conflictos entre ciudadanos, con la mediación de la autoridad, y fomentar lo que considera la entidad como la tolerancia social.
"Hay una práctica del buen vecino y es preguntarle al vecino cómo se siente con mi comportamiento y cómo me siento yo con el comportamiento de él. También estamos haciendo sensible a la comunidad de que hagan esas prácticas", mencionó Holguín.
También se elabora otra estrategia que son las unidades móviles de intervención comunitaria, que consiste en llevar la mediación policial hasta la puerta de la casa del ciudadano y dirimir conflictos.
Ingenuidad ante el ladrón
El mayor Holguín aseguró que la ingenuidad se está convirtiendo en arma de los delincuentes en aspectos como uso de dispositivos tecnológicos, el conocido cambiazo de tarjetas, la falsa lotería o el paquete chileno.
Por eso, la invitación es a no tragar entero, a dudar siempre y solo acudir a la ayuda de funcionarios acreditados por las entidades financieras.
No olvide
- Solicite acompañamiento policial al realizar retiros de altas sumas de dinero.
- No acepte ayuda de terceros en cajeros automáticos ni comparta información personal o financiera.
- Evite exhibir objetos de valor (celulares, joyas, relojes costosos) en la vía pública.
- Verifique el correcto cierre de su vehículo y no deje bolsos o paquetes a la vista.
- En caso de robo, intento de hurto o comportamientos sospechosos, comuníquese de inmediato con la línea 123.
- Si va a conducir, no consuma alcohol ni sustancias psicoactivas.
- Evite publicar en redes sociales información sobre viajes o ausencias prolongadas.
- Solicite apoyo de vecinos o familiares para la vigilancia de su vivienda.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.