Foto | Octava Brigada | LA PATRIA | PEREIRA |
En 2026 la fuerza pública ha golpeado con varios operativos a las estructuras armadas que tienen presencia en el Eje Cafetero.
Los operativos que se desarrollan en el occidente de Risaralda han dado resultados. En las últimas horas se logró el sometimiento de un integrante del Clan del Golfo y la desmovilización de dos miembros del Eln en el departamento.
En 2026 la fuerza pública ha golpeado con varios operativos a las estructuras armadas que tienen presencia en el Eje Cafetero.
Los primeros 20 días de enero el Ejército y la Policía lograron frustrar una acción terrorista en los límites entre Risaralda y Chocó, además del descubrimiento de una caleta con dos fusiles y municiones.

Clan del Golfo
Esos dos operativos precedieron la entrega de alias Aldemar, integrante del Clan del Golfo, quien fue voluntariamente ante las tropas del Ejército y presentó su rendición.
De acuerdo con la información de la Octava Brigada, Aldemar manifestó su deseo de acogerse a los beneficios del Gobierno, dejando atrás su vida en el grupo armado.
Según la información preliminar, el hombre llevaba cerca de cinco años vinculado a la estructura criminal y habría sido trasladado recientemente a Risaralda para apoyar acciones ilícitas, principalmente en el municipio de Belén de Umbría.

Eln
En hechos separados, dos integrantes del Eln decidieron abandonar las filas de esa organización armada. Las presentaciones voluntarias se registraron en Pereira y en zona rural del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, un territorio estratégico por su cercanía con el departamento del Chocó.
Uno de ellos, conocido como alias Samuel, habría permanecido más de siete años en el Eln y hacía parte del componente armado que disputaba el control territorial y de economías ilegales en el Chocó.
El segundo, alias Franky, llevaba poco más de un año en la estructura y operaba en municipios limítrofes con Risaralda.
Estas acciones se dan en medio de un escenario de presión sostenida sobre los grupos armados ilegales que buscan consolidar presencia en zonas rurales del departamento, especialmente en corredores estratégicos que conectan con el Pacífico y el occidente del país.
Las autoridades señalaron que este tipo de sometimientos y desmovilizaciones permiten debilitar las estructuras ilegales y obtener información clave para prevenir nuevas acciones violentas, en un contexto marcado por la disputa territorial entre organizaciones armadas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.