Los delincuentes tuvieron retenidas bajo su voluntad a cinco personas, bajo el pretexto de asesinarlas si no les conseguían el dinero.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los delincuentes tuvieron retenidas bajo su voluntad a cinco personas, bajo el pretexto de asesinarlas si no les conseguían el dinero.

Secuestro extorsivo, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, todos agravados, son los cargos que enfrentan tres miembros de una banda proveniente de Medellín, que intimidaron a los habitantes de una finca en Risaralda (Caldas) para que les dieran $100 millones.

De acuerdo con el fiscal segundo Especializado ante el Gaula, eran cinco sujetos, quienes llegaron con pasamontañas y armas de fuego, en octubre del 2023, a la vivienda ocupada por una mujer, su madre adulta mayor y dos empleados.

Tras asegurarles que pertenecían al frente 36 de las Farc, les manifestaron que debían darles el dinero o los asesinarían. Acordaron que les pagarían $20 millones y, para eso, mantuvieron retenidas a tres personas.

A la propietaria la acompañó uno de los bandidos hasta el casco urbano del municipio, en un carro de ella. Allí acudieron al negocio de un conocido, quien le prestó $10 millones y los recibió el sujeto.

Al llegar a la finca, los delincuentes señalaron que regresarían en los próximos días a reclamar el dinero faltante. La afectada se comunicó de inmediato con la estación de Policía y se inició un plan candado.

Dentro de un hotel capturaron a Urango y a Goez, naturales de Córdoba y Antioquia, quienes tenían en su poder dos armas de fuego, una pañoleta y un pasamontañas. En el parque dieron con Pastrana. Les imputaron cargos y no aceptaron.

El martes pasado, ante el Juzgado Segundo Penal Especializado Itinerante de Manizales se llevó a cabo la formulación de acusación, en la que se añadió el hurto, pues de los $10 millones que se llevaron, las autoridades recuperaron $1 millón 400 mil.

 

Tras el rastro

De la banda hacían parte cinco sujetos. Las autoridades siguen tras la pista de dos, aunque se presume que uno está muerto.

 

Hacía vigilancia

Al parecer, Pastrana estuvo en días anteriores recorriendo el sector cercano a donde ocurrió el secuestro extorsivo para sacar información e identificar a las víctimas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.