Atención de llamadas a las líneas de emergencia.

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

Atención de llamadas a las líneas de emergencia.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Una llamada a tiempo a una línea de emergencia puede llegar a salvar una vida. Sin embargo, el uso inoficioso de los canales de atención de las autoridades retrasa una acción oportuna, lo que podría llevar a un desenlace fatal.

Es por esto que desde la Administración Municipal, la Policía Metropolitana y el Cuerpo Oficial de Bomberos, de Manizales, hacen un llamado de atención a la comunidad manizaleña debido al alto número de llamadas inoficiosas que se reciben en las líneas de emergencia 119 y 123, en las que cada día se atienden 30 casos de esta índole.

“Diariamente presentamos inconvenientes en la atención de llamadas por personas que realizan comunicaciones inoficiosas, lo que podría a su vez generar un traumatismo al momento de la atención de emergencias”, indicó Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante de Bomberos.

Según datos de la Policía Metropolitana, el registro de llamadas de broma para el mes de enero ascendió a 464, lo que entrega un promedio superior a 15 por día. En concordancia, los bomberos oficiales explicaron que diariamente pueden llegar a 20 llamadas falsas o de este tipo.

El Artículo 35 del Código de Policía habla de comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. El numeral 7 establece multas por utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia. Esté atento la multa puede llegar al millón de pesos.

Muchos reportan incendios, sin haberlos. Piden ambulancias, sin existir pacientes. Se pierde tiempo y combustible o, en algunos casos, una llamada de esas puede quitarle la posibilidad a un paciente que en realidad necesita un servicio de urgencia.